Naturaleza — 1 de julio de 2023 at 00:00

Cuando el Ártico se muera

por

Ártico

Mientras en las tribunas de prensa o en las políticas se discute sobre si el cambio climático es cierto o no, los datos ponen sobre la mesa una realidad que debería hacer tomar medidas urgentes antes de que sea aún más tarde. Hay daños que no tienen reparación, y no somos del todo conscientes de que lo que está en juego no es solo el medio ambiente. Por encima de todo está en juego la supervivencia humana. La naturaleza ha demostrado una y otra vez que solo necesita tiempo para recuperarse. Así lo hizo después de Pompeya y tras Chernóbil, Hiroshima o el Prestige… La naturaleza tiene tiempo, pero nosotros no. Al menos no si queremos tener la oportunidad de reconfigurar nuestra idea de progreso y nuestra relación con el medio ambiente.

Un reciente trabajo de investigadores internacionales publicado en Nature Communications y recogido por la Agencia Sinc prevé que el aumento del calentamiento en el Ártico tenga como consecuencia el incremento de las olas de calor y los incendios forestales en las zonas septentrionales de latitud media. Aunque la pérdida de hielo marino en el Ártico no tendrá repercusiones directas sobre el nivel del mar, sí las tendrá indirectas, ya que conllevaría un rápido deshielo en Groenlandia. Por muy lejos que pensemos que nos pilla Groenlandia y el Ártico, la interrelación compleja de los distintos ecosistemas hace que ninguna zona del planeta se comporte como un elemento estanco, por lo que la pérdida del hielo marino del Ártico cambiaría la actividad marina, aceleraría el calentamiento y perjudicaría el ciclo del carbono (y, por tanto, el bien funcionamiento de la biosfera), y puesto que está probado que la causa principal de este problema es la intervención humana, claramente está (de momento) en manos humanas dar la vuelta a esta situación, y conviene que sea rápido, ya que la previsión es que el Ártico pierda su hielo marino entre 2030 y 2050.

Tristemente no podemos decir que sea una sorpresa, ya que la comunidad científica lleva décadas dando la voz de alerta sobre este suceso, ahora convertido en inevitable. Lo único que nos queda es reducir en algo el impacto de la desaparición de este hielo marino, fundamentalmente durante la época estival.

 

Los límites de la Tierra

Recientemente, un estudio de la Earth Comission publicado en Nature ha vuelto a señalar la carencia de medidas globales para revertir o, al menos, detener, el notable deterioro de los procesos biofísicos del planeta que habitamos, considerado ya por los científicos como «sistema Tierra», dada la notoria interconexión que existe entre los distintos procesos que se dan en ella. Ahora más que nunca está claro que los daños que afectan a una región del planeta pueden acabar manifestando un perjuicio en otras zonas.

La intervención humana ha violado ya muchos de los límites ambientales de la Tierra y, aunque inicialmente las zonas del planeta afectadas estaban demasiado «lejos», cada vez hay más regiones condicionadas por los efectos del calentamiento global. Según el informe, el límite «seguro y justo» para el clima, que está marcado en +1ºC sobre los niveles de temperatura preindustriales, se ha rebasado, y las consecuencias están perjudicando ya a millones de personas en todo el planeta.

En cuanto a los límites seguros y justos relativos al clima, la biodiversidad, el agua dulce o la contaminación del aire, el agua y el suelo, la mayoría también han sido traspasados, con serias consecuencias para la vida en general y para el bienestar humano en particular, por la incidencia del clima en la socioeconomía de las regiones. Según recoge la Agencia Sinc, los límites seguros y justos de los que hablamos se encuentran en esta situación:

Clima

– Seguro: 1,5°C para evitar la alta probabilidad de múltiples puntos críticos climáticos. Aún no se ha transgredido.

– Justo: 1°C para evitar una alta exposición a daños significativos derivados del cambio climático. Transgredido a 1,2°C.

– Seguro y justo: 1°C.

Biosfera

– Naturaleza intacta global: al menos un 50-60% de superficie de ecosistema natural (seguro y justo). Transgredido al 45-50%.

– Naturaleza gestionada localmente: al menos un 20-25% de ecosistemas naturales en cada kilómetro cuadrado (seguro y justo). Transgredido en dos tercios de la superficie terrestre dominada por la actividad humana.

– Seguro y justo (naturaleza global intacta): >50-60% de superficie de ecosistema natural.

– Segura y justa (naturaleza gestionada localmente): >20-25% de ecosistemas naturales en cada km2.

Agua

Aguas superficiales: 20% de alteración mensual del caudal (seguro y justo). Transgredido para el 34% de la superficie global.

Aguas subterráneas: disminución anual inferior a la recarga (seguro y justo). Transgredido para el 47% de la superficie global.

– Seguro y justo (aguas superficiales): <20% de alteración mensual del caudal.

– Seguro y justo (aguas subterráneas): reducción ≤ recarga.

Ciclos de nutrientes (Fertilizantes)

Nitrógeno:

– Seguro: <2,5 mgN/L en aguas superficiales y <5-20 kgN/ha/año de deposición en los suelos (local); 61 TgN/año de excedente (global) – transgredido A 119 TgN/año.

– Justo: igual que seguro, más agua potable <11.3 mgNO3-N/L (local); 57 TgN/año de excedente (global). Transgredido en 119 tgn/año.

Fósforo:

– Seguro: 50-100 mgP/m3(concentración local de agua dulce); 4,5-9 TgP/año (excedente global). Transgredido A 10 TgP/año.

– Justo: igual que seguro, más cualquier norma local adicional. TRANSGREDIDO a 10 TgP/año.

– Seguro y justo (nitrógeno): <57 TgN/año (global).

– Seguro y justo (fósforo): Excedente <4,5-9,0 TgP/año (global).

Aerosoles contaminantes

– Global: 0,15 diferencia media anual interhemisférica AOD (segura). No se ha transgredido a 0,05.

– Local: 0,25 de profundidad óptica de aerosoles (-AOD-) para evitar cambios en los monzones (seguro). 15 μg/m3 PM2.5 para evitar una alta probabilidad de daños a la salud humana (justo).

– Seguro y justo (global): 0,15 diferencia media anual interhemisférica AOD (seguro).

Seguro y justo (local): 15 μg/m3 PM2.5.

Fuentes:

Agencia Sinc: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-Artico-se-quedara-sin-hielo-marino-en-verano-en-la-decada-de-2030

Agencia Sinc: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-informe-internacional-demanda-limites-ambientales-mas-seguros-y-justos-para-la-Tierra

Nature: https://www.nature.com/articles/s41586-023-06083-8

Ecología Verde: https://www.ecologiaverde.com/el-ciclo-del-carbono-que-es-como-funciona-y-su-importancia-2999.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish