Libros — 1 de diciembre de 2023 at 00:00

El enigma de Shakespeare, de Ramon Sanchis

por

El enigma de Shakespeare, de Ramon Sanchis

Título: El enigma de Shakespeare
Autor: Ramón Sanchis Ferrándiz
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-18414-69-5

 

Dicen que el verano siempre es propicio para devorar buenos libros, buenas novelas: estirados en la playa bajo una sombrilla con el ronroneo de las olas que vienen y van, en un prado de montaña escuchando el cencerro rítmico de los rebaños o simplemente sentados en una terraza, jardín o en el sofá de casa con la brisa de la tarde.

Pero, realmente, en cualquier época del año, una buena novela siempre es una magnífica compañera que nos ayuda a desconectar de nuestros quehaceres diarios, transportándonos a otras épocas y lugares, a través de personajes y tramas que despiertan en nosotros distintas emociones. Nos descubren costumbres, lugares, maneras de pensar y hacer las cosas que siempre nos enriquecen. Y cuando una buena novela está bien escrita y es rica en sus palabras, nuestro lenguaje, expresión oral y escrita, nuestra comprensión, también se enriquecen, al tiempo que nos da amplitud de miras.

Para esos momentos de relax y desconexión tan necesarios, una buena propuesta es la novela El enigma de Shakespeare.

Ramón Sanchis, el autor, nos hará viajar de la universidad americana de Harvard a la Inglaterra de entreguerras, pasando por la ciudad italiana de Padua y por París.

En Padua, el americano Leslie Hotson inicia unas merecidas vacaciones por Europa, tras licenciarse en Harvard. Es un investigador especialista en la literatura inglesa de la época isabelina.

Paseando por las calles de la hermosa ciudad renacentista llegará a un anticuario muy especial, donde adquirirá unas cartas antiguas de autor desconocido, escritas de forma críptica, «sin nombres ni firmas», donde se narran hechos relacionados con el teatro de la época isabelina. ¿De quién son?, ¿a quién van dirigidas?, ¿de quién hablan?

Cuando Leslie llega a Londres, conoce al investigador Calvin Hoffman y a la documentalista Sophie Anniston, que le ayudarán a indagar sobre el contenido de las cartas, convirtiendo sus vacaciones en una trepidante investigación para responder a estas preguntas.

Sus investigaciones nos descubrirán las andanzas de los más prestigiosos autores de la época isabelina, como Christopher Marlowe, Thomas Kyd, Ben Jonson, el propio William Shakespeare o el gran filósofo italiano Giordano Bruno, quizá el gran inspirador, a fin de cuentas, de la plasmación tan excepcional de las emociones y sentimientos del ser humano en las obras de estos grandes literatos, especialmente en las de Shakespeare, que hoy siguen más vigentes que nunca. Ideas surgidas de las tertulias guiadas por el gran filósofo de Nola en la Escuela de la Noche.

También conoceremos los grandes teatros de Londres de aquellos tiempos: El Teatro, El Courtain, El Globo, La Rosa, El Cisne… Una época que no tenía el mismo concepto de autor que tenemos hoy, donde los autores eran actores y los actores autores y las obras eran retocadas una y otra vez y no siempre por el mismo autor. Donde las compañías de teatro competían por los aplausos del público, pues una mala obra podía provocar el fracaso de un teatro.

Y todo ello entrelazado con las historietas de la corte de la época y el servicio secreto de Su Majestad.

El enigma de un célebre escritor

Las indagaciones de Leslie pondrán en duda la autoría de algunas obras de Shakespeare. ¿Cómo un extranjero se atreve a socavar los valores patrios de Inglaterra? Los expertos y defensores de la tradición inglesa no se lo aceptarán y lo atacarán con saña.

La autoría de las obras de Shakespeare podríamos decir que es uno de los grandes enigmas de la historia. El epitafio de su tumba, «Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos», ya es considerado en sí mismo un enigma que ha desencadenado diversas teorías, entre ellas la que dice que sus obras fueron enterradas con él.

Ramón Sanchis es un hombre de ciencias con una gran condición humanista. Como nos explica Carmen de Arriba Muñoz en el prólogo del libro, «desde 1979, Ramón navega entre Oriente y Occidente junto a tres pujantes carabelas: la filosofía, la historia y la antropología».

Tras una década dedicada a indagar sobre estos hechos y con estas tres carabelas, aprovechando este enigma, escribe esta magnífica novela que te envuelve de principio a fin. Manteniéndose fiel a la esencia de los hechos, a los hitos y a los personajes históricos, los reviste imaginando sus vidas, sus pensamientos y contradicciones, sus diálogos y sus sueños. Los entremezcla con personajes surgidos de su imaginación para crear una narrativa histórica atractiva y dinámica que atrapa al lector, descubriéndole hechos y personajes históricos, instruyéndolo y divirtiéndolo al mismo tiempo.

Pero, es más, también recorremos el viaje interior del protagonista para comprender «que los hilos del destino se tejen, muy a pesar nuestro, del modo en que deben».

Durante este viaje interior, Leslie, un hombre de gran corazón, altruista, con una mentalidad abierta, acomodado en su bienestar material, irá descubriendo de la mano de sus compañeros de viaje, a través de la amistad, el amor y la traición, sugestivas verdades que irán despertando su alma.

Aprenderá que no todo el conocimiento se encuentra en los libros. Hay conocimientos que no se muestran a primera vista, porque a la verdad solo se accede con el alma bien despierta.

Conocimientos para los que, en todas las épocas, por muy turbulentas u oscuras que sean, siempre hay seres humanos dispuestos a proteger con su vida, con el fin de contribuir a que los pasos de la humanidad sean los adecuados y transmitirlos eternamente a las generaciones futuras. Como lo hizo el gran Giordano Bruno a través de la Escuela de la Noche. «Muchos de ellos, como el propio Bruno o la legendaria Hipatia, sufrieron en sus carnes la intolerancia de los defensores de los “valores patrios” del momento, y seguramente otros muchos lo sufrirán en el futuro», pero la transmisión no se detendrá nunca.

«(…) Ahora me esfumaré como por arte de magia… como un viejo mago que siempre esconde su mejor truco para el final. Al fin y al cabo, estamos hechos de la misma sustancia que los sueños.

Que la vida y los dioses te guarden por mucho tiempo».

Una novela histórica que, cuando la terminas, suspiras, y una vez cerrado el libro, sonríes. Sienta bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish