Historia — 1 de enero de 2023 at 00:00

Göbekli Tepe: una civilización que nos deja muchas preguntas

por

Göbekli Tepe

«Por cada enigma que resolvemos [en Göbekli Tepe] aparecen nuevos misterios. (…) Hace veinte años todos creían que la civilización estaba impulsada por fuerzas de tipo ecológico. Pienso ahora que estamos tomando conciencia de que la civilización es un producto de la mente humana».

Klaus Schmidt, Director de excavaciones arqueológicas en Göbekli Tepe de 1995 a 2014

 

Cuando llegamos al campo arqueológico de Göbekli Tepe, es su propio espacio con el lenguaje simbólico de sus colosales piedras en forma de T el que nos desafía a olvidar nuestro modo de pensar basado en la preponderancia de lo externo, para sintonizarnos con sus interrogantes, que son, de alguna manera, también respuestas, o indicaciones ante el gran misterio de la vida.

Desde un punto de vista externo, nos encontramos ante un arte y una arquitectura muy evolucionados realizados por cazadores-recolectores desde el Epipaleolítico. Estamos en el X milenio a. C., es decir, hace unos doce mil años.

En el momento del nivel III de Göbekli Tepe, el más antiguo conocido hasta ahora y el más impresionante por su calidad técnica, aún no existía la agricultura ni la domesticación de animales. Estos cazadores-recolectores dejaron su huella en la eternidad en asombrosos menhires con relieves de gran calidad escultórica en los llamados recintos B, C y D, que se integran en un montículo artificial de quince metros de altura y trescientos de diámetro-. Los altorrelieves, ya sea en dos o en tres dimensiones, son impresionantes y representan principalmente serpientes, zorros y jabalíes, pero también pájaros, escorpiones, depredadores y otros animales. Los menhires en T son, en sí mismos, antropomórficos estilizados. No hay un antes y un después directo de esta cultura de las T. Este nivel de arte y arquitectura solo se alcanzaría unos seis mil años después, siguiendo la matriz cronológica actual de la arqueología. Cabe señalar que los T del sitio, por decenas, son monolitos de piedra caliza labrada de varias toneladas, siendo los más altos del recinto D de más de quince toneladas.

En la cima de este cerro artificial, tenemos una vista de 360º de la región. Todo provoca asombro. Verificado por nuestra propia observación prolongada.

Intentemos un enfoque desde el interior.

La teoría de la complejidad postulada por Edgar Morin y aplicada en el estudio de la biología por Stuart Kauffman nos habla de redes, patrones, emergencias, atractores y la divinidad como «creatividad en la naturaleza». Niveles superiores de vida significan niveles superiores de complejidad. Existe vida en los átomos y en las moléculas, lo sabemos. Estos átomos y moléculas forman células. La vida celular es mucho más compleja, es una emergencia que surge de una red de átomos y moléculas. La suma de átomos y moléculas no explica la vida de la célula, el todo emergente es mayor que la suma de las partes. Este nuevo surgimiento de vida que es la célula tiene atractores que la organizan, que le dan una matriz, patrones. Los procesos de autoorganización, autopoiéticos, están íntimamente ligados a los atractores.

Así sucede también cuando se forman nuevas redes de seres humanos que sintonizan con nuevos atractores. Allí se produce el surgimiento de una nueva cultura. Esta cultura luego se materializa en una nueva forma de vida, costumbres, arte, relaciones humanas. Y es en el dominio de lo sagrado y del símbolo donde surgen las raíces de nuevas emergencias.

Jacques Cauvin previó este proceso, y Klaus Schmidt convivió con él durante los diecinueve años en los que dirigió las excavaciones en Göbekli Tepe y se fue interrogando y comunicando con los sorprendentes materiales de sus descubrimientos.

El eminente historiador de las religiones, Mircea Eliade, nos dice:

«Lo sagrado es un elemento en la estructura de la conciencia y no una fase en la historia de esta conciencia. Por imitación de los modelos revelados por los seres sobrenaturales, la vida humana adquiere sentido. La imitación de los modelos suprahumanos constituye una de las características más importantes de la vida religiosa, una característica estructural que es indiferente a la cultura y a la época. Efectivamente, no podría haber sido de otra manera. En los niveles más arcaicos de la cultura, vivir como ser humano es en sí mismo un acto religioso, ya que la alimentación, la vida sexual, el trabajo, tienen un valor sacramental. En otras palabras, ser, o mejor, llegar a ser un hombre, significa ser “religioso”».

Está claro que en Göbekli Tepe tuvieron lugar importantes teofanías internas. Esta nueva vivencia de lo sagrado fomentó nuevas redes de seres humanos, un nuevo tipo de sociedad, que, como consecuencia de nuevas emergencias de esta índole, sintió la necesidad de acelerar un proceso de sedentarismo.

La vivencia de lo sagrado genera un pensamiento simbólico en los seres humanos. El lenguaje objetivo, monosémico, no tiene medios para exteriorizar una experiencia que está más allá del mundo objetivo. Lo sagrado está completamente en «lo otro», en el «mundo numinoso», como aseguraba Rudolf Otto. De esta forma, lo sagrado se expresa a través del pensamiento simbólico polisémico, del pensamiento por imágenes. Vivir lo sagrado, simbolizar, usar la función de la imaginación y formar parte de un imaginario: eso es el ser humano.

Por la vía de lo sagrado surgió una nueva visión del mundo. Estas teofanías tuvieron la necesidad de expresarse en los templos, surgiendo una nueva religión, y como consecuencia surgieron sociedades sedentarias. No fue el cambio climático lo que impulsó la revolución neolítica, desde fuera, sino nuevas experiencias de lo sagrado, desde dentro. Gordon Childe estaba equivocado.

Cuando una idea gana fuerza en la mente humana, su poder de realización es increíble. Ahí está Göbekli Tepe para demostrarlo.

He aquí una de las grandes respuestas de Göbekli Tepe: el verdadero ser humano es invisible y transhistórico.

Watkins ha estudiado minuciosamente los paisajes y procesos de la transición del Paleolítico al Neolítico, a saber, Göbekli Tepe, y ha llegado a la siguiente conclusión:

«(…) al enfocarse en los paisajes en transición, las comunidades epipaleolíticas y neolíticas tempranas del suroeste de Asia no solo transformaron el paisaje de los asentamientos a través de sus cambios en las estrategias de subsistencia y asentamientos, sino que también crearon paisajes simbólicos y constructos culturales que eran totalmente diferentes de sus predecesores paleolíticos ya conocidos».

El ser humano no solo es hijo del medio ambiente, sino que también crea el medio ambiente. Esta creación es una precipitación de la mente.

Klaus Schmidt reitera esta visión de que el surgimiento de una cultura representada simbólicamente permitió, como consecuencia, la creación de redes humanas más pobladas, la creación de la ciudad.

«La evolución de la humanidad moderna implicó un cambio fundamental: de pequeños grupos de cazadores-recolectores a grandes comunidades permanentemente co-residentes.

Siguiendo las ideas de Trevor Watkins, a quien agradezco las largas discusiones y mucha inspiración sobre el tema, observamos que las sugerencias de Jacques Cauvin eran correctas: el factor que permitió la formación de grandes comunidades permanentes fue la capacidad de utilizar la cultura simbólica, una especie de capacidad pre-literaria para producir y “leer” la cultura material simbólica, que permitió a las comunidades formular sus identidades compartidas y su visión del cosmos».

 

El triángulo de Göbekli Tepe

Gil Haklay y Avi Gopher detectaron con precisión un triángulo rector en la planta de los tres recintos más importantes de Göbekli Tepe. Anexos B, C y D.

triángulo de Göbekli Tepe
Plano de los tres recintos principales de Göbekli Tepe (B, C y D), que se encuentran en el sustrato más antiguo encontrado hasta ahora, décimo milenio a. C. En su relación tienen un triángulo equilátero como base geométrica. En la base de este triangulo fueron colocadas las T centrales de las sienes B y C. Este triangulo nos revela claramente la existencia de una geometría y una geografía sagradas en Göbekli Tepe. Fuente: Gil Haklay y Avi Gopher, «Geometría y planificación arquitectónica en Göbekli Tepe, Turquía»
Vista aérea de los recintos B, C y D. Observemos cómo se basan en un triángulo equilátero (foto: Wikimedia Commons).

Estos son los tres recintos sagrados principales de Göbekli Tepe descubiertos, ubicados en el nivel estratigráfico más antiguo identificado hasta el momento (nivel III). Los recintos y T más recientes son menos monumentales y tienen menos calidad escultórica.

Como en otros recintos de esta cultura de las T, el recinto es elíptico. Se colocaron una serie de T en la pared que lo delimita, y en el espacio central del recinto hay dos T-menhires más altos. En el caso del recinto más grande de este campo arqueológico, el D, estos dos T-menhires se declaran antropomorfos estilizados, podemos ver sus brazos, dedos, cinturón.

Como se ve en la imagen, las T de los recintos B y C están en la misma alineación, en la base del triángulo rectángulo, que rigen este conjunto triádico.

Hablamos, pues, de arquitectura, planeamiento, narrativa simbólica, taller escultórico de gran calidad, suelo alisado, muros en forma de argamasa, alineación de este conjunto orientada al sur, zona de máxima luminosidad.

El zorro es el animal simbólico más representado, quizás como mensajero de los dioses gemelos. También suele representarse el jabalí, símbolo quizás ligado a la imaginería de caza y de contenido chamánico, y la serpiente de cabeza triangular. Una de las T muestra una serpiente descendiendo y otra ascendiendo, pareciendo simbolizar el encuentro de las energías terrestres con las celestiales.

En el asentamiento neolítico de la región, Nevali Çori, se encontró la misma representación de la serpiente encima de una calavera.

Ya hemos mencionado que otros animales también están representados, aunque con menor frecuencia.

La calidad de los relieves es impresionante. Todo esta obra se realizó sin recurrir a los metales. ¡Las dos T centrales del recinto D ¡tienen más de cinco metros!

No encontramos en esta fase más antigua de Göbekli Tepe representaciones de la Diosa Madre ni ninguna evidencia de matriarcado. Hay evidencia de un culto a las calaveras, y estas T evocan un simbolismo de conexión tierra-cielo. Muy probablemente, en la mitología de Göbekli Tepe ya existía la idea de los tres mundos, que podría tener raíces chamánicas. Los dioses gemelos, o héroes deificados, evocan el cielo; los animales, es decir, las serpientes, el inframundo (territorio de los ancestros) o mundo intermedio; y la tierra misma, el territorio de los humanos vivos.

En todas las culturas antiguas, existía la necesidad de ciertos ritos para que el cosmos viviente se mantuviera estable. Este mantenimiento de un equilibrio invisible y una buena conexión entre los tres mundos era la función de los sacerdotes. Así, se puede ver un orden tripartito en la sociedad de Göbekli Tepe. Los sacerdotes-arquitectos, los artesanos-escultores y los cazadores-recolectores. Aparentemente sin división funcional de sexos.

Para la cosmovisión arcaica y cosmoteísta que llegó al mundo greco-latino, abarcando así muchos milenios, la fuente de vida no estaba en el mundo material (como también intuía Joseph Campbell), por lo que era necesario tender puentes invisibles con los mundos sutiles para que la tierra recibiera esta vida de origen celestial. De ahí la necesidad de la función sacerdotal, los ritos, el culto a los dioses.

En este proceso de transición se verifica la aparición de molinillos para hacer harina, pequeñas estatuillas de diosas madres (aunque todo hace pensar que antes de la harina aparecieron formas de cerveza, cerveza que sería utilizada en sus banquetes rituales).

Como parecen atestiguar los recientes descubrimientos, cierta población comenzó a asentarse cerca de los templos, aspecto del que esperamos mayores desarrollos.

Esta cultura de Göbekli Tepe, o cultura de las T, dominó la región circundante, habiéndose identificado ya unos quince sitios arqueológicos.

Se entiende cuán importante y pionera fue esta cultura de cazadores-recolectores, cultura que abrió las puertas al proceso de sedentarización. Parece que ya hay una mitología bien establecida y una geometría y geografía sagradas.

Otro fenómeno muy interesante que se puede detectar en Göbekli Tepe es que después de un tiempo, del orden de siglos, los recintos sagrados fueron cerrados, les pusieron fin. Un ciclo tenía su comienzo, su fundación, y el final de ese ciclo también sería ritualizado. Este rito de «fin» parece haber sido común en el mundo antiguo. Por ejemplo, en Badajoz se encontraron los restos de una importante ceremonia previa a la destrucción y abandono de un templo tartésico.

Lugares alrededor de Göbekli donde los recintos sagrados se han identificado con T, en un radio de unos setenta kilómetros (Fuente: Wikimedia Commons).

 

Karahan Tepe

Otra de estas ciudades sagradas de la Cultura de las T fue el lugar ahora llamado Karahan Tepe.

Allí encontramos un gran recinto con las T centrales, así como una «piscina» totalmente excavada en una sola roca. Tiene once T dentro de la «piscina», una cabeza central y el relieve de una serpiente gigante. También encontramos T en recintos prácticamente rectangulares, ya no siguiendo el canon del muro ovalado.

Siendo un campo arqueológico que también es impresionante, se piensa que es incluso más antiguo que Göbekli Tepe, careciendo, sin embargo, de la excelencia escultórica de este último asentamiento.

Las estatuas encontradas en Karahan Tepe parecen evocar imágenes chamánicas. Por otro lado, podemos apreciar algunos platos en el Museo de Sanliurfa con un pulido perfecto. Es urgente realizar arqueología experimental para comprobar cómo fue posible semejante prodigio.

 

Nevali Çori

Nevali Çori es un asentamiento neolítico algo posterior, que tiene la característica de mantener la misma imaginería de la cultura de las T de Göbekli Tepe.

Se sumergió, teniendo su recinto sagrado, con las T centrales, y se trasladó al maravilloso Museo de Sanliurfa.

En este museo comprobamos la complejidad de esta cultura de las T y su refinada escuela de artesanos. Por ejemplo, enmarcadas desde la fase precerámica, las vasijas necesarias para los rituales y otras funciones fueron talladas en piedra con una perfección impresionante.

Dos mil años después del apogeo de Göbekli Tepe, en el 7500 a. C., en la ciudad de Çatalhöyük, donde vivirían unos cinco mil habitantes, se mantiene la simbología animal, aparece repetidamente la representación de la diosa madre, pero ya no la representación de las T, ni una arquitectura y escultura de la perfección de las deidades de Göbekli Tepe, realizada dos mil años antes. Cabe señalar que, al ser un asentamiento claramente neolítico, la alimentación de la población seguía siendo mayoritariamente proveniente de la caza. La sedentarización fue el reflejo de una necesidad interna de un «centro», y no una consecuencia de cambios externos. Estos sucedieron en el tiempo, como un efecto.

También hay que señalar que las últimas investigaciones e interpretaciones de los arqueólogos, en Çatalhöyük no consideran creíble la existencia del matriarcado en esta ciudad neolítica. Las estatuillas de la diosa madre representan solo una quinta parte del material simbólico recolectado. Quedan muchas piezas de arte simbólico con representaciones de animales, claramente la mayoría. Y la evidencia apunta a una relación igualitaria entre hombres y mujeres.

La conclusión de Fernand Schwarz sobre Göbekli Tepe sigue siendo completamente objetiva:

«El lugar de Göbekli Tepe atestigua claramente que la humanidad tuvo, en tiempos preagrícolas, medios suficientes para erigir o establecer un lugar de culto, imponiendo ideas que contradicen la hipótesis de que la agricultura precedió a toda construcción importante.

El arqueólogo de la Universidad de Standford Iann Hodder recuerda: “Esto demuestra que los intercambios socioculturales surgen en primer lugar y la agricultura, más tarde”».

Ahora presentamos algunas fotos de nuestro reportaje en Göbekli Tepe, Karahan Tepe y el Museo Arqueológico de Sanliurfa. Algunas fotos son de nuestros compañeros de expedición, a quienes agradecemos de antemano.

Maqueta museo gobelik tepe
Maqueta reciente del Museo de Göbekli Tepe, donde ya se propone que detrás de los recintos sagrados se hubiera instalado una población residente (foto del autor).

 

Recintos B, C y D. Nótese que el recinto D, en el vértice del triángulo, en el fondo, tiene las T más altas del complejo. Mide cinco metros y medio de altura (foto del autor).
Recintos B, C y D. Nótese que el recinto D, en el vértice del triángulo, en el fondo, tiene las T más altas del complejo. Mide cinco metros y medio de altura (foto del autor).

 

Göbekli Tepe
Recinto C, nótese el alisado del suelo (foto del autor).

 

El llamado «Hombre de Urfa», encontrado en Balıklıgöl en la región de Göbekli Tepe y Sanliurfa. Esculpida hace unos once mil años, en la época precerámica, se considera la escultura humana naturalista de tamaño natural más antigua del mundo. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 

Uno de los gigantescos pilares centrales (5,5 metros) del recinto D. Obsérvese el brazo estilizado, el zorro y el cinturón (foto de Paula Oliveira).

 

Impresionantes relieves en un muro T del recinto B. Un felino en 3D parece atacar a un jabalí (foto de Fernando Almeida).

 

En otra pared hay dos serpientes con cabeza triangular. Sugiere el encuentro de energías celestes y telúricas (foto de Fernando Almeida).

 

Cabeza felina encontrada en Göbekli Tepe, Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto de Valdemar Sousa).

 

Miniaturas de T encontradas en Göbekli Tepe, confirmación adicional del culto a las T. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 

Escultura de tipo totémico encontrada en Göbekli Tepe. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 

Esculturas de jabalí encontradas en Göbekli Tepe. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 

«Piscina» de Karahan Tepe con once T y una cabeza central tallada en un solo bloque de roca. Los datos científicos apuntan a que estas ruinas de Karahan Tepe son unos siglos más antiguas que el Nivel III de Göbekli Tepe. Estamos en el décimo milenio a. C. Aquí, también, se revela una sorprendente habilidad para la planificación arquitectónica y la escultura sin el uso de metales. ¿Qué teofanías y deseos poblaron la vida interior de estos cazadores-recolectores? (Foto de Antonio Carvalho).

 

Gran recinto sagrado de Karahan Tepe (foto del autor).

 

Humano montado por un felino. Posible escultura de connotaciones chamánicas. Encontrado en Karahan Tepe, Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 

En el Museo Arqueológico de Sanliurfa hay un conjunto de platos de piedra que han sido perfectamente pulidos (foto del autor).

 

Recipiente de piedra con arte geométrico. Encontrado en Karahan Tepe. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto de Antonio Carvalho).

 

Restos de una T de Karahan Tepe. Nótese el brazo estilizado. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 


Recinto sagrado del poblado neolítico de Nevali Çori (posterior), trasladado al Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto del autor).

 

Escultura encontrada en Nevali Çori. Nótese la serpiente de cabeza triangular que sube por el cráneo. Museo Arqueológico de Sanliurfa (foto de Antonio Carvalho).
Etiquetas

4 Comments

  1. Artigo estonteante.

  2. Magnífico artículo, felicito a la dirección de Esfinge por la calidad y actualidad de sus publicaciones.
    De Göbeliktepe, a pesar de los pocos años de su mostracion publica, se han escrito mil y una teorías.
    Y se seguirá escribiendo porque ha sido un choque de cultural y civilizatorio, que abre dimensiones humanas hasta ahora difícilmente aceptadas por la “ oficialidad” científica. Si , el ser humano en su complejidad tiene una naturaleza interna que le inclina hacia el cielo y otra física que lo hace hacia la tierra. Es un puente …como los pilares en forma de T de Göbeliktepe.

  3. Excelente artículo. Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish