Arte — 1 de diciembre de 2022 at 00:00

Más allá de la vida

por

Más allá de la vida

Más allá de la vida es una película del año 2010 que narra tres historias en paralelo relacionadas de alguna manera con el más allá. El primer caso es el de un hombre con el don de comunicarse con los muertos a través del contacto físico con una persona allegada al difunto; el segundo es el de una mujer que sobrevive a una experiencia cercana a la muerte durante un tsunami; y el tercero, el de un chico que pierde a su hermano gemelo en un accidente de tráfico y tiene una necesidad imperiosa de comunicarse con él.

La primera vez que vi esta película, en la televisión, ya había empezado y no sabía de qué iba la trama, pero, como buen cinéfilo, al reconocer a algunos actores me dije: «vamos a verla». En el primero de los tres casos, el hombre con dotes de médium, con la acción en San Francisco, en Estados Unidos, es interpretado por Matt Damon. Por su parte, la mujer que sobrevive al tsunami es francesa, trabaja para la televisión y estaba en una misión en una zona del océano Índico, interpretada aquí por la actriz belga Cécile de France. A su vez, la historia relacionada con los chicos gemelos, interpretados por los hermanos gemelos Frankie y George McLaren, transcurre en Londres. Como decía, no había visto el comienzo de la película, pero el tema me interesó y, al cabo de una media hora, me llamó la atención que el tratamiento de un asunto como este se hiciera sin estridencias ni exageraciones y, más bien, con una cierta elegancia. El misterio se aclaró, para mí, cuando pude conocer en los créditos finales al director, que era Clint Eastwood.

La historia fue escrita por Peter Morgan y pasó primero por el estudio Paramount con la intención inicial de que la dirigiera Steven Spielberg, quien quería cambiar el final, pero finalmente recaló en Warner Brothers, que tiene una relación especial con Clint Eastwood. Este, a su vez, hacía tiempo que quería hacer una película sobre el tema de la vida después de la muerte, pero como, al parecer, hay mucho de engaño y charlatanería en el manejo de estos temas, Eastwood afirma que, no estando en condiciones de saber si hay una vida después de esta, él se limitó a contar una historia cuyo título original en inglés es Hereafter.

Argumento

George (Matt Damon) es un trabajador manual estadounidense con un don particular que le permite comunicarse con los muertos y que ha llegado a trabajar, en el pasado, profesionalmente, como clarividente, pero tuvo que dejarlo al no poder soportar más el impacto emocional que le producía el proceso en sí. Luego de perder su trabajo en una fábrica por reducción de personal, se inscribe en un curso de cocina donde conoce a una chica (Bryce Dallas Howard) con la que aparentemente puede llegar a tener una relación, pero cuando ella descubre que él posee ese don, le pide que la comunique con su difunto padre, a lo que George accede a regañadientes. Entonces lo que el padre de la chica dice al responder, la impacta y aterra de tal manera que ella se marcha para no volver. El hermano de George, hombre de negocios, quiere que él vuelva a ejercer de clarividente y casi llega a convencerlo de montar una vez más el consultorio bajo su supervisión y control de la parte comercial, pero George no puede más, rompe finalmente con todo e impulsivamente viaja a Londres. Como es un gran admirador de Charles Dickens, visita el museo de este último y se entera de que en la Feria del Libro hay una lectura de una de las obras de Dickens, a la que asiste. La lectura en voz alta la realiza Derek Jacobi, gran actor shakesperiano y uno de mis actores favoritos.

La periodista de la televisión francesa Marie Lelay (Cécile de France) se encuentra en una misión en India, acompañada por su productor, con el que mantiene un affaire. Cuando sale una mañana a comprar souvenirs al mercado callejero local, tiene lugar un tsunami —el de 2004 en el océano Índico—, que arrasa con todo el mercado y ella termina arrastrada por las aguas. Algunas personas logran sacarla del agua, al parecer sin vida, e intentan resucitarla, pero la dan por muerta. Sin embargo, ella logra respirar y volver a la vida, pero el largo tiempo que estuvo al borde de la muerte le permitió entrar en contacto con aquello que se encuentra más allá de la vida. Retorna a París con su amante, donde trata de retomar su vida anterior, que incluía un libro sobre François Mitterrand, pero la experiencia la ha cambiado y escribe un libro sobre el más allá, que es rechazado de plano, y su antiguo amante y productor le concede una licencia en el trabajo para que trate de volver a ser «ella misma» o la que era antes de la experiencia. Pero Marie no cambia e insiste en publicar su nuevo libro sin lograr encontrar editor en Francia hasta que le recomiendan una editorial estadounidense especializada en este tipo de temas que edita el libro, y es así como ella se dirige a Londres para presentarlo en la Feria del Libro.

La tercera historia tiene lugar en Londres y se trata de los gemelos de doce años Jason y Marcus —interpretados por los gemelos McLaren, sin experiencia en actuación, lo que Clint Eastwood prefirió en vez de niños actores profesionales para lograr una mayor naturalidad—, que tratan de prevenir de alguna manera que los Servicios Sociales le retiren su custodia a su madre, una mujer alcohólica y adicta a la heroína, un auténtico desastre como madre. Para evadir la acción de las autoridades, necesitan presentar a su madre con una semblanza de normalidad, por lo que la madre, una vez que recupera el sentido y se da cuenta de la situación, envía a Jason a conseguir la medicación para desintoxicarse. Sin embargo, al retornar con la medicina Jason es perseguido por una pandilla de jóvenes delincuentes que piensan que tiene dinero, con tan mala suerte que, al huir, es atropellado por una furgoneta y muere. Ante esta situación, el gemelo sobreviviente, Marcus, es enviado con una familia de acogida y la madre ingresada en un centro de desintoxicación. Pero Marcus no se consuela y no se adapta a vivir sin Jason, con el que trata de comunicarse por cualquier medio, llegando a robar dinero de sus padres adoptivos para visitar a varios charlatanes, pero al darse cuenta de lo que son, los descarta rápidamente. En una ocasión, Marcus está esperando el metro de Londres, lleva puesta la gorra de Jason y, en el momento en que llega el tren, la gorra vuela llevada por el viento y en su intento de recuperarla pierde el tren, que luego explota en medio de los atentados de 2005. En otra oportunidad y tratando de que Marcus pueda llevar una vida normal, sus padres de acogida lo llevan a visitar a otro chico que tuvieron años atrás con ellos y que ahora trabaja en un puesto de la Feria del Libro.

Es así como las tres historias confluyen, porque George, luego de la lectura de la obra de Dickens, deambulando por la feria se acerca al puesto donde Marie está presentando su libro Hereafter e, intrigado por el tema y también atraído por ella, se acerca para que le firme un ejemplar. Marie también siente algo especial cuando lo ve y cuando se despiden y él logra tocar su mano, ve, gracias a su don, con toda claridad, todo el evento del tsunami. Algo desconcertado se aleja y cuando decide volver para hablar con ella ya el puesto está ocupado por otro autor. El pequeño Marcus, por su parte, paseaba por la feria y al encontrarlo lo reconoce y le dice: «tú eres el clarividente, te necesito», lo que George niega del todo y se marcha a su hotel, pero Marcus lo sigue y, aunque no puede entrar al hotel, decide esperarlo en la acera de enfrente. George lo ve desde su ventana, pero no hace caso y se pone a leer el libro, pero al cabo de unas horas y al ver que Marcus sigue allí en la calle en medio de la lluvia, se rinde y lo hace pasar.

Entonces, a través de George, Jason le dice a Marcus que él es feliz donde está y que fue él quien le quitó la gorra en el metro para salvarlo, pero que ya no puede hacer nada más por Marcus. Le dice que no tenga miedo de estar solo porque ellos dos son uno y estarán unidos siempre. De esta manera termina la angustia de Marcus, que se despide de George. Sin embargo, al poco tiempo, Marcus llama a George para a decirle en qué hotel se hospeda «Marie, la chica que te gusta».

Marcus cierra su historia cuando sus padres lo llevan a visitar a su madre en el centro de rehabilitación donde se encuentra.

George, al día siguiente, se dirige al hotel de Marie y, al no encontrarla, le deja una nota de varias páginas que escribe allí mismo. Quedan en reunirse. Él tiene una visión donde se besan. El contacto con la otra vida los ha preparado para este encuentro, que finalmente sucede y ambos se sientan a conversar. Fin de la película.

Comentario

Las críticas que recibió la película fueron mixtas. Algunas negativas, como la de la web Rotten Tomatoes, que afirmó que «a pesar de una premisa interesante y el buen hacer de Eastwood como director, la película no constituye un drama atrayente y se debate entre el sentimentalismo y el tedio». Roger Ebert, por el contrario, dice que «la película considera la idea de la otra vida con ternura, belleza y tacto y que se sorprendió a sí mismo al encontrarla fascinante». Por su parte, Justin Chang, de la revista Variety, la llamó «una mezcla seductora de lo audaz y lo familiar».

Solo puedo añadir que a mí me gustó. Ya dije que la primera vez que la vi el tratamiento del tema me pareció elegante y alejado de los clichés habituales. Roger Ebert lo expresó mejor que yo y creo que Justin Chang dio en el clavo al definirla. No es fácil llevar tres historias en paralelo sin que confunda y que además terminen de manera armónica y elegante. Steven Spielberg quería cambiar el final para darle más fuerza. Yo no cambiaría nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish