Editorial — 1 de noviembre de 2021 at 00:00

El poder de las máquinas

por

El poder de las máquinas

Uno de nuestros habituales colaboradores nos advierte sobre la decisiva influencia de los llamados algoritmos en nuestras vidas, en muchos niveles que determinan las técnicas informáticas y sobre los posibles efectos indeseados que producen. Entendemos que un algoritmo suele definirse como una serie de instrucciones secuenciales ―es decir, que van uno después del otro― que permiten ejecutar acciones o programas. Su intervención es fundamental para avances tecnológicos como la inteligencia artificial. Casi todo lo que nos rodea funciona merced a los algoritmos, tal es la obviedad que pone en evidencia nuestra dependencia de los instrumentos técnicos que cada vez más nos condicionan.

El peligro surge cuando valores como la autonomía o la libertad de opinión y decisión se ven afectados o disminuidos por la omnipresencia de las programaciones y la cesión de nuestra voluntad a la llamada inteligencia artificial en asuntos fundamentales para la vida y la felicidad de los seres humanos. Sin olvidar la autonomía de la propia dinámica que alcanzan los algoritmos en sistemas complejos, con la posibilidad de actuar en contra de los humanos que los han programado y procesado.

El mito de «la rebelión de los artefactos» nos interpela desde culturas tan distantes como la antigua Mesopotamia y la mochica de Perú. Resulta inevitable el aviso que el profesor Livraga nos hace en un memorable artículo: «El mal uso de los artefactos, la adoración de los mismos, su sobrevaloración y las deformaciones sociales que ello implica, así como verdaderas aberraciones en lo psicológico, es lo que se cristalizaría como una rebelión de los mismos, cuando en lugar de servir al ser humano, se vuelven contra él y le desobedecen».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish