Sociedad — 4 de marzo de 2010 at 19:14

Un ramo de mujeres

por

Son incontables, sus gestos son generosos e incesantes. Mejoran el mundo cada día. Por eso merecen un hueco en muchas páginas y que sean conocidas como ejemplo a seguir y admirar.

Sabemos que las mujeres aún no son iguales a los hombres en sus derechos, en su trato, ni en su reconocimiento. Es un hecho en cualquier parte del planeta, algo más equilibrado en el primer mundo. En el artículo las mujeres como excepción, de esta revista, se facilitan datos detallados sobre esta desigualdad, y el motor que el papel de la mujer supone en el desarrollo de un país.

Como caso concreto, describimos también en el artículo El ejército del sari rosa, el día a día de las mujeres hindúes, algunas de las cuales han llegado a aliarse para defender a sus compañeras de fatigas y abusos. Todas las palabras escritas para descubrir y propagar la verdad de las injusticias realizadas a cualquier ser humano, deben ser leídas.

Aún así, nos quedan montones de ejemplos por conocer, sobre mujeres que han elegido una vida más satisfactoria que sacrificada, a favor de los demás. Son mujeres que cada uno de sus días cambian el mundo. Aquí dejamos este ramo de rosas, incompleto, ya que afortunadamente son muchos más los casos que el espacio disponible, pero precioso por cada gesto que supone.

Rosemary Nyrumbe, lucha por la libertad de las esclavas sexuales de Uganda, país al que llegó para dirigir un centro escolar de niñas de clase alta de la ciudad. Reorientó su trabajo al conocer la realidad de los niños en las calles de la ciudad. Actualmente ofrece apoyo psicológico, alfabetización y formación profesional.

Yoani Sánchez, ayuda a conocer la situación política y social en Cuba, a través de su blog Generación Y (Y de Yoandri, de Yusimi, y de tantos nombres con influencia soviética que  llevan los cubanos). Ha sido premiada por su labor en varias ocasiones y ha escrito los libros Cuba libre y De Cuba con cariño. http://www.desdecuba.com/generaciony/

Rebekah Kiser, cambió la venta de cosméticos por la cooperación internacional tras un viaje turístico a Etiopía. La fístula obstétrica es provocada por los partos prolongados (hasta cinco días) y la mala atención médica y malnutrición de las madres jóvenes (13 años o más). Es considerada en Etiopía como una maldición merecida y las mujeres que la sufren son despreciadas por ello. Son repudiadas o encerradas hasta morir de hambre. Rebekah las ofrece futuro y dignidad. http://www.mujeresquecambianelmundo.org/pg_mujeres/becky_documento.htm

Aminatou Haidar, activista por los derechos del pueblo saharaui, viaja para abrir los ojos al mundo sobre la problemática de su pueblo. Por esta incesante lucha ha sido galardonada con diversos premios en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos.

Esther Caro, lucha desde la asociación Mayagüezana por las personas con impedimentos significativos. Según sus propias palabras, seres humanos hermosos con cuerpos de adultos y corazones de niños.

Gracias a todas por hacer posible un mundo más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish