Arte — 1 de febrero de 2024 at 00:00

Orfeo (Lèpoka)

por

Dentro del santoral cristiano celebramos el 22 de noviembre a santa Cecilia como la patrona de los músicos y poetas. Cecilia de Roma fue una noble romana que se convirtió al catolicismo. Posiblemente, como patricia romana debió de tocar algún instrumento, tal vez la lira o la cítara. En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII la nombra patrona de la música.

Sin embargo, en el mundo antiguo se asocia este patronazgo a Orfeo. El mito de Orfeo y Eurídice es bastante conocido. Dentro de la música clásica, gran cantidad de composiciones musicales, óperas, danzas y obras de teatro están inspiradas en Orfeo, desde la Grecia antigua hasta hoy.

Orfeo es hijo de Apolo y de la musa Calíope. Hereda de ellos el don de la música y la poesía. Su capacidad de tocar y cantar era tan asombrosa que de él se decía que poseía la capacidad de transformar el orden del mundo mediante su arte. Podía mover las piedras, provocar que los árboles plantados en el suelo se movieran de su lugar, amansar a los animales salvajes y que los ríos cambiaran su curso. Se dice que cuando tocaba su lira, los seres humanos se reunían para oírlo y hacer descansar su alma.

Lèpoka es una banda de folk metal (o como ellos dicen, una banda de folk con instrumentos de metal). La banda surge como una reunión de cinco amigos de Castellón a finales de 2009. Como casi todas las bandas, se dedicaron a hacer versiones de otros grupos hasta que decidieron dedicarse algo más en serio a la composición propia.

Tras unos inicios titubeantes y cambios de algún componente, empezaron a encontrar su sonido y dieron sus primeros conciertos fuera del ámbito local. La influencia de grupos como Mago de Oz es evidente en el grupo, y el sonido folk metal está presente en sus temas. También reconocen su preferencia por bandas como Saurom, Warcry, Tierra Santa o Celtas Cortos.

En su últimos trabajo, Dios está borracho, encontramos temas más festivos (con cierto recuerdo a La Raíz) sin dejar la energía metalera. A finales de 2023 terminaron su exitosa gira americana, donde tienen gran cantidad de seguidores. Su último vídeo, Un año más, es una declaración de intenciones y dan a entender que, a pesar de las dificultades del momento, siguen en la brecha. De momento, su gira 2024 Como Dios está anunciada por muchas ciudades y festivales.

En su álbum Folkoholic Metal de 2014 encontramos el tema Orfeo. Tal vez sea el tema más serio del disco y se basa en la mitología griega. La leyenda de Orfeo es bastante conocida y Lèpoka decidió poner música al mito, extrañados de que no hubiera ninguna canción dentro del rock que abordara este tema. Si tenéis la oportunidad de verlos en directo, os aseguro que no os aburriréis al ver a estos nuevos goliardos expresar su arte poético y musical.

Cuenta el mito que Orfeo se casó con la ninfa Eurídice, y vivía una vida feliz y sin preocupaciones hasta que un desastre sobrevino: su esposa Eurídice murió. Orfeo decidió desafiar al destino y rescatar a su esposa del inframundo. Armado solo con su lira, comenzó su viaje para pedirle a Hades, dios de los muertos, que liberara a su esposa para poder traerla de vuelta a la vida.

Hades libera a Eurídice, pero pone una condición: Orfeo debe guiarla y Eurídice seguirlo. Si él no se vuelve hasta que salgan de su reino, Eurídice será suya. Pero no debe bajo ninguna circunstancia darse la vuelta y mirarla. El mito cuenta cómo en los últimos momentos, antes de completar con éxito la misión, Orfeo no puede contenerse más y se da la vuelta, ante la duda de si su esposa le sigue. Tan pronto como mira el rostro de Eurídice, ella es empujada de nuevo al mundo de los muertos.

Hasta aquí el mito. Sin embargo, hay evidencias históricas de la existencia de una religión órfica que tuvo su época de auge alrededor del siglo VI a.n.e. En realidad, lo que conocemos como mitología griega sería lo que nos ha quedado de la antigua religión órfica. Aunque no se sabe demasiado de los preceptos religiosos, los órficos, discípulos de Orfeo, eran vegetarianos y practicaban el ascetismo. Creían en la inmortalidad del alma y en la reencarnación.

A nivel simbólico, Eurídice simboliza al alma aprisionada por la materia y la ignorancia. Orfeo utiliza el arte como una herramienta, que simboliza la posibilidad de conectar lo eterno y arquetípico con lo temporal o perecedero. Busca liberar al alma de sus cadenas materiales y vencer la ignorancia. La entrada de Orfeo en el reino de la muerte es la eterna lucha entre la luz y las sombras, entre el amor y el odio, entre la ignorancia y la sabiduría.

Esta es, desde mi punto de vista, la clave simbólica del mito. El inframundo o reino de los muertos está relacionado con la ignorancia, el dolor y la violencia. Las armas con las que Orfeo combate contra la muerte son la belleza y el amor. Lleva luz a donde hay sombras.

Este mundo mítico de las sombras y la muerte no solo lo encontramos en los antiguos mitos, lo tenemos presente cada día en nuestro mundo. No hace falta ser muy avispado para darnos cuenta de que la violencia, la injusticia, el dolor y la ignorancia están presentes por todas partes. En ocasiones podemos pensar que ciertos comportamientos humanos son propios de seres sin alma, pues hay actos de egoísmo y crueldad totalmente inhumanos.

El personaje mítico o tal vez histórico conocido como Orfeo nos llama a ser valientes. Hay que ser muy valiente para adentrarse en el mundo de las sombras sin saber lo que vas a encontrar. Todos tenemos sombras externas e internas que no nos atrevemos a enfrentar y solamente con un acto de valor y un poco de amor lograremos enfrentarlas.

Tal vez la solución para vencer a las sombras tenga relación con el amor (que es una expresión de valor). Y es por eso por lo que ante el amor no caben dudas, nos damos cuenta de que es por el amor por lo que Orfeo logra convencer a Hades, y por eso le permite el rescate de Eurídice. Sin embargo, en el último instante, duda. La duda hace que, en ocasiones, nos desviemos de nuestro camino o nos quedemos bloqueados. Todo lo que uno sabe puede olvidarse cuando la duda y las emociones negativas se apoderan de nosotros

Ante la duda solo cabe el conocimiento. Cuando conocemos algo, aparece la luz, vemos lo que hay alrededor nuestro y las dudas y el miedo que suele acompañarlas, desaparecen. De ahí la importancia de la filosofía. La filosofía como buscadora del conocimiento ayuda a resolver dudas y nos aleja de las sombras. Aunque no nos volveremos sabios de repente, sí que puede solucionarnos dudas y temores.

Os deseo un feliz año 2024 lleno de filosofía y un poquito de rock and roll.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish