Editorial — 1 de junio de 2023 at 00:00

El regreso de Tartessos

por

regreso de Tartessos

Nuevos hallazgos arqueológicos de gran relevancia en torno a la cuenca del Guadiana han traído a la actualidad el nombre de Tartessos, una antigua civilización mítica, mencionada por numerosos historiadores griegos y latinos, sin olvidar la Biblia, a propósito del rey Salomón. Algunas hipótesis llegaron a relacionar la ciudad que habría desaparecido bajo las aguas con la mítica isla atlántica, que mencionó Platón en sus diálogos Critias y Timeo.

A mediados del siglo pasado empezaron a aparecer algunos vestigios que indicaban que se trataba de una sofisticada cultura, una civilización que pronto se situó en el tiempo: su mejor momento estaría entre los siglos tartésicos, IX y V a. C., es decir, coetánea de las civilizaciones del Mediterráneo. Desde aquellos primeros hallazgos hasta ahora, se han contabilizado más de veinte yacimientos en diferentes lugares de España, tres de ellos en el valle del río Guadiana. Uno de los más recientes es el Turuñuelo, en Guareña (Badajoz), donde han aparecido por primera vez representaciones de dos figuras femeninas, con una factura que recuerda a las etruscas.

Nos esperan nuevas sorpresas y hallazgos, pues el CSIC está liderando las investigaciones de expertos de más de veintiocho centros de investigación de dentro y fuera de España, mediante el proyecto «Construyendo Tarteso». Poco a poco, el pasado prerromano de España se hace visible de manera espléndida y siguen apareciendo más preguntas sobre la brillante y misteriosa civilización que se plasmó en nuestro país.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish