Libros — 1 de mayo de 2023 at 00:00

La conciencia inexplicada de Juan Arana Cañedo-Argüelles

por

La conciencia inexplicada de Juan Arana Cañedo-Argüelles

Ficha técnica de LA CONCIENCIA INEXPLICADA
Nº de páginas: 232
Editorial: BIBLIOTECA NUEVA
ISBN: 9788416345946
Año de edición: 2015
Lugar de edición: ESPAÑA
Fecha de lanzamiento: 12/11/2015

Vaya por delante la felicidad intelectual que me ha producido la lectura y estudio de este libro, y una recomendación entusiasta a sumergirse en él a todos aquellos que quieran acercarse a la conciencia, sin miedo a las dificultades que su estudio pueda entrañar.

La conciencia humana es una de las maravillas del universo, y es una de las dos cuestiones principales todavía pendientes de la ciencia junto con el origen y causa de la vida. El catedrático de Filosofía Juan Arana reúne en este libro de alrededor de doscientas páginas de la editorial Biblioteca Nueva los pros y los contras de las principales explicaciones que se han elaborado en los últimos cincuenta años: explicaciones desde la física, desde la química, desde la biología, desde la inteligencia artificial y desde las neurociencias. Cada apartado con rigor, claridad y una profundidad que llevaba tiempo deseando encontrar en un pensador. Hace verdadero honor al subtítulo del libro: Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista de la mente.

Inicia el libro con una aclaración del término conciencia y de algunos términos que se manejan hoy en filosofía de la mente, hecho que permite al lector ordenar muchos conocimientos y divulgaciones de desarrollos científicos de última generación.

Desde las tesis sobre el significado de la habitación china de Searle, las maravillas de la inteligencia artificial y si el test de Turing nos aporta claridad para localizar una conciencia en una máquina, la relación con las emociones y la afectividad, hasta los cuarenta mil millones de ordenadores que son las neuronas que tenemos en el cerebro conexionadas en un sistema complejo de donde ¿emerge la conciencia?, todos los temas que alguna vez nos hemos planteado tienen cabida en las reflexiones de este filósofo.

Si tuviera que quedarme con una sola cosa del libro es con la defensa de la libertad del ser humano. Como argumenta Arana, es verdad que no somos propietarios de los átomos que nos integran, ni de las leyes naturales y biológicas que nos rigen, pero la conciencia sí es personal e intransferible, y tiene una repercusión en la realidad; entonces, hay una parte de destino que no se nos puede arrebatar, del que somos dueños, y en eso consiste la libertad.

En definitiva, un libro para aprender, para descubrir, para disfrutar y también para conocernos un poco mejor a nosotros mismos y los paradigmas de nuestro tiempo histórico.

La conciencia inexplicada
Comprar en Amazon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish