Editorial — 1 de enero de 2023 at 00:00

Lo que dicen las palabras

por

Lo que dicen las palabras

En Esfinge aparecen con frecuencia el mundo de los significados y lo que se suele denominar como universo simbólico, un campo de estudio que desborda el trabajo de la filología. Parece que olvidamos que el de los símbolos constituye un lenguaje que designa realidades complejas.

Quizá el problema de la falta de comprensión mutua entre los seres humanos se debe a que no compartimos los mismos significados para las palabras que utilizamos. Ni nos ponemos de acuerdo sobre lo que queremos decir. Esta regla elemental para iniciar y establecer un diálogo se olvida o se desconoce, a pesar de que Sócrates y Platón nos muestran la necesidad de acordar los significados previamente a la discusión sobre las cosas y las ideas.

Probablemente, la creciente tensión que afecta a las relaciones en tantos lugares de la tierra podría atenuarse si fuéramos capaces de cumplir esta regla fundamental para la convivencia.

Uno de nuestros colaboradores, el profesor Faramiñán Gilbert, nos ha ofrecido un interesante trabajo que analiza estos procesos de la comunicación humana y llama nuestra atención sobre la necesidad de cuidar nuestros lenguajes, los que utilizamos en las distintas facetas de nuestra vida. En ellos se guardan los nombres de las ideas, de los anhelos, de las imaginaciones, es decir no solo las cosas que pueblan el mundo físico.

Y las palabras no están conformadas solamente por letras que evocan determinados sonidos, sino que son capaces de acercarnos incluso a realidades sublimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish