Editorial — 1 de diciembre de 2022 at 00:00

Mitos y símbolos

por

Mitos y símbolos

Desde el redescubrimiento del nuevo espíritu antropológico, se han multiplicado los estudios y las interpretaciones que han subrayado la importancia de las imágenes, las narraciones, los mitos y símbolos, presentes en todas las culturas, tanto antiguas como contemporáneas. De tal manera que para conocer una cultura se necesita estudiar y comprender no solamente sus objetos materiales, sino los mitos y símbolos que constituyen su imaginario.

Los estudios de Ernst Cassirer (1875-1945) en su Filosofía de las formas simbólicas y en Antropología filosófica acuñan el término de Homo simbolicus, complementario del Homo sapiens. Con sus propias palabras: «La razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, pero todas estas formas son formas simbólicas. Por lo tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico».

Estos estudios han continuado ofreciendo nuevas perspectivas y enfoques para integrar este importante factor que nos lleva a conocer el sentido de la vida interior de los seres humanos, que se manifiesta en incontables formas culturales, como el cine o la literatura.

Este número de Esfinge refleja la inquietud de nuestros colaboradores en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish