Arte — 1 de mayo de 2022 at 00:00

Vas a encontrarte (Muerdo con Guitarricadelafuente)

por

Actualmente, encontramos a nuestra disposición potentes herramientas y plataformas para crear música en línea. Gracias a ellas se pueden combinar diferentes ritmos musicales y tener acceso a infinidad de instrumentos y loops. Simplemente con el teclado del ordenador y con sonidos pregrabados, puedes crear tu propia música; solo necesitamos un navegador y acceso a Internet. Gracias a la tecnología, es bastante sencillo tener acceso, cómodamente, desde nuestra casa, a iniciarse en la creación de nuestras propias composiciones musicales.

Esta facilidad a la hora de «componer», en ocasiones tiene sus inconvenientes. En una era totalmente absorbida por lo electrónico y tecnológico, nos encontramos con situaciones tragicómicas, donde algunos «famosillos» tienen que hacer conciertos en playback, dada su incapacidad para reproducir en directo aquello que han «creado» en los estudios de grabación. Aunque a la mayoría de sus seguidores parece que no les importa ver a alguien moverse por un escenario haciendo ver que canta: ¡siguen coreando sus canciones sin inmutarse!

Sin embargo, componer canciones a través de plataformas en línea es cada vez más usual… aunque siempre quedan «románticos» que prefieren los métodos tradicionales de composición.

Pascual Cantero, más conocido como Muerdo, es un compositor murciano que recoge la rica tradición de los cantautores (en sus inicios colaboró con Aute). Él define cada canción como un proceso personal de autoayuda. Destaca la importancia de la música como herramienta para poder sanar y también la importancia del contacto con la naturaleza.

En una de sus entrevistas destaca como objetivo principal en su vida el mejorarse como persona: «luchar con mis propios demonios, con mis propias actitudes que no me gustan, con mis vicios, con mis propios demonios internos».

Guitarricadelafuente (Álvaro Lafuente) es un trovador de Benicasim con raíces turolenses, que utiliza una guitarra, su voz…y su talento: «Las palabras lo son todo, pueden curar, ayudar y dar esperanza».

Vas a encontrarte es una colaboración de Muerdo y Guitarricadelafuente. En el vídeo (https://los40.com/los40/2019/08/26/videoclips/1566825753_249902.html) aparecen en una terracita acompañados de una guitarra y sus voces. No necesitan nada más para expresar que siempre hay que dar paso a la esperanza

Tanto correr

persiguiendo

lo que ha de llegar…

Cuesta creer

cuando el miedo

no te deja ver.

Deja que salga el llanto,

deja que sane el canto

que ha inundado tu alma.

Levántate y camina

porque en cualquier esquina

vas a encontrarte.

En la antigua Grecia encontramos el mito de Pandora, en el que también intervienen dos hermanos: Prometeo y Epimeteo. Cuenta el mito que son los encargados de repartir los dones entre hombres y animales, pero Epimeteo se olvida de repartirlos a los hombres y se lo entrega todo a los animales. Por eso los hombres se esconden en las cavernas, por miedo a los animales. Prometeo, para remediar el error de su hermano, roba el fuego de los dioses y se lo entrega a los hombres, que, desde ese momento, poseen mente. Es esa mente la que nos eleva por encima de la condición animal y, según el mito, nos hace tomar conciencia de que tenemos un alma inmortal.

Epimeteo también se enamora de una especie de mujer-robot, Pandora, que poseía una caja que contenía todos los males y bienes del mundo. Al abrir la caja, los males se dirigieron a la Tierra y los bienes al Olimpo, donde habitan los dioses inmortales. Sin embargo, en el fondo de la caja quedó la esperanza, que no viajó junto a los otros bienes, sino que permaneció entre los humanos.

Porque todo se acaba colocando,

aunque parezca que al puzle le faltan piezas

o que las instrucciones de montaje

estaban equivocadas.

Finalmente, todo encaja,

como se ensamblan las maderas,

como se encuentran dos imanes.

Cuando es la hora, todo llega.

En este momento tan duro de la historia, parece que hay mucha oscuridad y poca luz. Encontramos violencia, destrucción y frialdad en el corazón de algunos seres humanos. En verdad pareciera que el error de Epimeteo al dejar escapar los males de la caja de Pandora fuera un castigo de los dioses y que estamos pagando por ello.

Lo que pasa es que yo no creo en castigos eternos. Creo en la bondad del ser humano, aunque en ocasiones, por ignorancia, se equivoca y produce dolor y sufrimiento a otros seres vivos.

Pero en el fondo de la caja quedó la esperanza. A veces creemos, equivocadamente, que tener esperanza es esperar a que los tiempos mejoren, que las cosas se solucionarán por sí solas. Parece ser que la esperanza se alimenta de la acción. Siempre hay que esforzarse para solucionar nuestros problemas, pero ese esfuerzo ha de ser más intenso y constante en momentos duros y difíciles. Es en esos instantes cuando más empeño hay que poner para alimentar la esperanza.

Como dice Muerdo, la gran esperanza para redimir al ser humano es luchar contra nuestros demonios internos, que nos vuelven intolerantes y egoístas, y tratar de mejorarnos como personas.

One Comment

  1. Es una canción que me encanta, te llena de esperanza y motivación en esos días que parece que no ves, te anima a levantarte una y otra vez y a seguir caminando.
    Gran artículo y sección de Filorock. Muchas gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish