Arte — 1 de mayo de 2021 at 00:00

Uprising, de Muse

por

muse uprising

Conocí a Muse, esta banda de rock hace poco tiempo y me causó un gran impacto. Distorsión en la guitarra, un bajo potentísimo, teclados que recuerdan al rock progresivo de los 70, una voz que te envuelve y atrapa y una batería maravillosa: esto es Muse.

Uprising es una de las joyas del álbum The Resistance (2009). Matthew Bellamy, guitarrista vocalista y compositor nos habla de la necesidad de un gran cambio en nuestra sociedad. El álbum The Resistance parece inspirado en la novela de George Orwell 1984. El Gran Hermano de Orwell, a través de su «teletela» (entonces no existía Internet), escupe las proclamas gubernamentales de manera que el pueblo permanezca «hipnotizado».

El bajista Christopher Wolstenholme dice:

«La canción habla de una gran desconfianza hacia la gente que está en el poder, ya sea el Gobierno o los banqueros. Vivimos en una sociedad en la que se nos dice que nos quedemos callados, que aceptemos las cosas como son.

Tratarán de impulsar las drogas

que nos mantienen a todos boquiabiertos

y esperan que nunca veamos la verdad alrededor.

Otra promesa, otra semilla,

otra mentira empaquetada para mantenernos

atrapados en la codicia».

La novela 1984 es una crítica a los sistemas totalitarios, al control de las masas que ejercen los poderosos en esta sociedad de consumo y globalización económica. La «teletela» (la pantalla omnipresente en toda la novela), además de servir para «mentalizar» a la población, se utiliza también para vigilarla.

No pretendo entrar en teorías «conspiranoides», pero sí que es bastante evidente la similitud entre la novela de Orwell y el tan conocido mito de la caverna platónica, del que ya hemos hablado en otras ocasiones desde este medio: las almas encadenadas en esa gruta mientras ven pasar las sombras que toman por realidades.

Cuando la canción habla de impulsar las drogas no creo que solo se esté refiriendo a impulsar el consumo de sustancias ilegales o legales para mantener dormida (por no decir esclavizada) a la población. Hay otras formas más sutiles para ejercer el control mental sin que seamos conscientes de ello. Seguramente, querido lector, se te ocurren unas cuantas (uso inadecuado de móviles, Internet, telebasura, fomentar miedos, etc.).

Y, desde hace algún tiempo, lo que funciona muy bien para controlar las mentes es la mentira. Cuando se repite una y otra vez la misma mentira, llegamos a tomarla como cierta. El control mental a través de los medios de comunicación es casi tan escalofriante como el Gran Hermano de Orwell o la visión futurista y deshumanizada de Aldous Huxley en Un mundo feliz. La desinformación o información manipulada y una educación deficiente o casi nula conducen a la ignorancia y una sociedad ignorante es más fácil de manipular.

Pero siempre hay esperanza, después de describir la situación actual. En la parte final de la canción hay un grito que llama a despertar, a unirse para salir de la degradación:

Levántate y toma de nuevo el poder,

es momento de que los gatos gordos

tengan un ataque al corazón.

Sabes que su momento está llegando a su fin,

tenemos que unirnos y ver ascender nuestra bandera.

Así que, ¡vamos!

Casi todo el mundo conoce la primera parte del mito de Platón, cuando describe a los seres humanos encadenados tomando por realidad lo que no son más que sombras proyectadas. Pero un día, uno de ellos logra quitarse las cadenas y vislumbra la salida de la caverna. La caverna representa el mundo sensible y el mundo exterior es el mundo de las ideas puras. Para Platón, las cosas del mundo sensible no son reales, son apariencias.

Pero este viaje-salida de la caverna tiene una segunda parte no tan conocida. El que se ha liberado y contemplado la luz del sol (en este caso, el sol simboliza lo bueno, lo bello y lo justo) no se queda disfrutando de la luz y el calor. Este hombre nuevo se acuerda de sus hermanos, que viven en la oscuridad y en la ignorancia, y regresa por amor: es el filósofo que se compromete con su tiempo y que se esfuerza por cambiar las cosas, por dejar el mundo un poco mejor de como se lo ha encontrado.

¿Se te ocurre alguna aventura más maravillosa que esta?

No nos forzarán,

dejarán de degradarnos,

no nos controlarán,

saldremos victoriosos.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish