Entrevistas — 31 de mayo de 2018 at 22:00

Pablo D’Ors: «Ser discípulo para ser maestro»

por
Pablo D’Ors

Pablo D’Ors (Madrid, 1963) nació en una familia de artistas y de ambiente cultural alemán. Nieto de Eugenio D’Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, se considera discípulo del monje Elmar Salmann y de Franz Jalics. Estudió Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote y destinado a Honduras, donde desplegó una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral con la docencia de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina.

Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014, fundó la asociación Amigos del Desierto, cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación. Poco después fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Como novelista, tiene un inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Su novela Andanzas del impresor Zollinger está adaptada al teatro. Sus obras, emparentadas con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio , conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013). La editorial Galaxia Gutenberg publicó su Contra la juventud , seleccionada por TodoLiteratura como la mejor novela del año, que ha emprendido la edición de su obra completa.
En la actualidad, escribe y anima la red de meditadores Amigos del Desierto.

¿Quién es Pablo D’Ors?
Alguien en busca de la simplicidad y la inocencia primordial. Alguien que cada día pide a Dios no desear ser especial.

¿Qué le llevó al sacerdocio y por qué sigue en él?
Me condujo al sacerdocio descubrir a Jesucristo. Me mantiene en él el propósito de ser puente entre lo divino y lo humano.

¿Cuál es el sentido de su escritura? ¿Qué le gustaría evocar en sus lectores?
Escribo para saber quién soy. Quisiera que mis lectores descubrieran su propio mundo interior.

¿Es importante ser discípulo? ¿De quién es discípulo?
Solo si eres discípulo puedes llegar a ser maestro algún día. Siento que Franz Jalics, un jesuita húngaro nonagenario, es actualmente mi principal maestro.

¿Cómo influye la meditación y la contemplación en los seres humanos?
Nos ayuda a caminar decididamente hacia la plenitud.

¿Es terapéutico el silencio?
Es el camino más purgativo de cuantos conozco. Más aún que el del conocimiento intelectual o que el de la expresión artística.

¿Podemos cambiar o mejorar el mundo desde el silencio? ¿Pueden los místicos construir o mejorar la civilización?
Las palabras cambian el mundo, pero solo el silencio nos cambia a nosotros. Una reforma que no nazca del silencio será efímera.

Entrevista Revista ESFINGE Pablo D'ors 3

¿Cómo se pueden conciliar la ciencia y la religión; la razón y la fe? ¿Y la política y la espiritualidad?
La ciencia es el campo del conocimiento empírico; la religión, en cambio, es una forma cultural, compuesta de mitos y ritos, de acercamiento al misterio. La fe es razonable, pero no racional; puede argumentarse, pero no demostrarse. Quien diga que política y espiritualidad no tienen nada que ver no sabe qué es la política ni tampoco qué es la espiritualidad.

¿Qué es lo mejor y lo peor de su fama actual, desde su excelente libro Biografía del silencio ?
Lo mejor es el éxito existencial, es decir, ayudar a tantas personas en el camino hacia sí mismas. Lo peor es que por sentirme obligado a atender a tantos reclamos tengo menos tiempo para escribir y para descansar.

¿Cómo ve el mundo y la humanidad para las próximas décadas? ¿Hacia dónde vamos?
Vivo en una esperanza demencial. Caminamos claramente hacia un mundo mejor. Creo que todo irá bien, que todo saldrá bien en todos los sentidos.

Sobre su último libro, Entusiasmo , ¿cree que el entusiasmo se puede enseñar y aprender?
No. El entusiasmo es un fruto, no una virtud. Se puede enseñar y aprender la virtud de la atención, y esta pueda conducir al entusiasmo, que no es sino la experiencia de que todo está habitado por el espíritu.

Según dice en algún vídeo, es un profeta. ¿Qué profecía desea transmitir a nuestros lectores?
La del poder transformador del silencio. Profeta es aquel que siente tener un mensaje que no viene de sí mismo y que tiene ante él un pueblo al que transmitírselo. Modestamente, es mi caso.

¿Para qué se creó la Asociación Amigos del Desierto?
Para ofrecer tiempos y espacios de silenciamiento a todo aquel que quiera hacer la experiencia interior sin tener que recurrir a culturas o tradiciones ajenas a la occidental.

Como asesor cultural del papa Francisco ¿qué cree que debería cambiar con más urgencia la Iglesia?
La auto-referencialidad, tal y como dice el papa Francisco. La Iglesia no está en el mundo para justificarse a sí misma, sino para servir a los demás. También el clericalismo, es decir, la concentración de responsabilidades en el estamento sacerdotal.

Muchas gracias por su ejemplo y entrega, estimado Pablo. ¿Cuáles son sus próximos libros y proyectos?
Ando metido en la segunda parte de la Trilogía del entusiasmo . También en la redacción de una Regla para un futuro monacato secular.

Más información:
www. pablodors.blogspot.com
www.amigosdeldesierto.org

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish