Historia — 31 de marzo de 2018 at 22:00

Sonnica y Acteón en el teatro romano de Sagunto

por
teatro romano

En el teatro romano de Sagunto se representó en el verano de 2016 uno de los episodios más heroicos de la historia de España, la gran tragedia en la época romana de la historia de Sagunto. Fue una adaptación de la obra de Vicente Blasco Ibáñez Sonnica la cortesana , con una compleja adaptación teatral con más de cincuenta personajes. Pudimos ver las distintas culturas que se entremezclaban en aquel entonces, entre griegos, romanos, cartagineses y saguntinos. La adaptación libre de Sónnica y Acteón: una tragedia griega , fue realizada por el escritor Albert Forment y la dirección teatral por Amparo Vayá, con más de treinta años de experiencia sobre los escenarios.

¿Cómo se embarcaron en esta obra de teatro de ensueño?
Albert Forment: El origen de la obra es un encargo de la asociación cultural “Paseu por Sagunt” , que querían representar la obra de Vicente Blasco Ibáñez Sonnica la cortesana , que ya se hizo en 1975, pero la adaptación de la novela al teatro resultó algo compleja de hacer, ya que muchas escenas no se podían representar dada su complejidad escenográfica y había que hacer una selección cuidadosa de las escenas que se tenían que representar para poder expresar bien esta magnífica obra.

¿Por qué desarrollan principalmente en la obra lo que son las pasiones del ser humano?
A. F.: La cuestión era centrarnos principalmente en cosas que atañen al ser humano en todas las épocas, y es ahí donde reside su actualidad y lo que nos une al pasado y a todos los seres humanos de todas las épocas. El amor y las intrigas políticas son el eje de la obra, pero siempre respetando los acontecimientos históricos, aunque con libertad absoluta de poder adaptarla. Incluso hemos cambiado el título con respecto a la obra de Blasco Ibáñez, y solo sale un 10 %; así acentuamos más su actualidad.
En este ambicioso proyecto, ¿cuándo empezaron y cómo se dirige a cincuenta personajes?
Amparo Vayá: Trabajando mucho… Empezamos en enero de 2016, trabajando dos días a la semana y las dos últimas semanas fue un trabajo a tope todos los días. La exigencia del teatro es mucha, y más en una obra de estas características.

20160806 222153 HDR

¿Cuántas veces han participado en el teatro romano de Sagunto?
A.V.: Como actriz, he salido aquí unas cinco veces, pero es mi primera vez como directora y en estas dimensiones. He querido que el teatro romano de Sagunto también tenga su protagonismo; de ahí la poca escenografía, pero ha sido apasionante.
Se les ve muy orgullosos de poder representar esta obra de su tierra. ¿Qué representa esta obra después de treinta años en el mundo del teatro?
A.V.: ¡Treinta años ya… cómo pasa el tiempo! Haciendo teatro aprendes mucho, pues tienes que realizar las muchas facetas que tiene el teatro y participas con mucha gente maravillosa. Tienes que escribir, dirigir y actuar, tienes que compaginarlo muchas veces todo al mismo tiempo. Cuando empiezas en este mundillo, tienes que aprender a hacer de todo, pero me gusta, es un no parar.

Ha realizado talleres de artes escénicas para niños. ¿Qué importancia tiene en la educación?
A.V.: La cultura es muy importante en nuestra vida, un país sin cultura no es nada, es algo fundamental en nuestra sociedad, nos une a todos y no nos separa. El arte nos hace disfrutar y transportarnos en nuestra vida.

¿Qué significa dedicarse una vida entera al teatro y cuál es su importancia?
A.V.: No solo el teatro, sino el arte, es necesario para vivir. El teatro, con sus diálogos, es una fuente no solo de crítica –vemos que hay cosas del ser humano que no cambian y que continuamente se repiten–, sino que nos ayuda a comprendernos mejor.
A.F.: Muchas veces, la gente se sorprende por los diálogos que hay en esta obra, porque hay cosas que se repiten; algunas, atemporales como el amor, pero también las intrigas políticas, que son de tanta actualidad que parece que estás hablando del momento presente, por más que hayan pasado 2500 años. Es ver también las pasiones humanas de entonces y de ahora, que no cambian.
A.V.: En el teatro se representa todo. Los antiguos griegos se reían de todo, hasta del mismísimo Sócrates, además de mostrar a través del teatro todas sus preocupaciones, mediante sus dramas y tragedias. Por eso es importantísimo hacer y ver teatro.

A la hora de realizar esta espectacular obra, ¿cuáles son las mayores dificultades con las que se han encontrado?
A.F.: Como escritor, trabajé en mi estudio con toda la libertad del mundo,lo que es muy de agradecer, cuando estaba acostumbrado a realizar otro tipo de representaciones. Me encontré con escenas difíciles de escribir para representar y algunas muy duras, las cuales las han representado con alegría. Estoy muy agradecido a la compañía, porque se han atrevido a representar una obra muy complicada de realizar.
A.V.: Para mí lo más difícil ha sido arrastrar este gran barco, por la envergadura de la obra, y poder llevarlo a buen puerto, pero ha sido apasionante el hacerlo. La gente ha respondido con muchas ganas y entusiasmo cuando nos hemos puesto a trabajar y aprender para poder realizarla. Ha sido muy bonito y agotador.

¿Qué tiene el teatro que atrae tanto al actor?
A.V.: Que es vivo y en directo. No tiene parangón. Súbete un día al escenario y lo comprenderás. Es apasionante, estás tú y el público interactuando.
A.F.: Me interesa mucho hacer un tipo de teatro de actor y texto, que luego se recubre con una puesta en escena fenomenal, donde tienen mucha importancia los personajes y sus diálogos, donde la construcción del personaje en el desarrollo de la obra cobra una especial relevancia.
Aparte de hacer teatro, hace talleres. ¿Dónde imparte los cursos?
A.V.: Llevo la escuela municipal de Foyos, también en la sala Ruzafa de Valencia y el Puig dando clase para niños (ambos son pueblos de la Comunidad Valenciana).

20160807 005719 HDR

¿Qué genero les gusta más realizar, drama, comedia o tragedia, y cuál es la más difícil de hacer?
A.V.: Si está bien escrito, me da igual el género, tanto como directora como de actriz.
A.F.: Pienso que la comedia es lo más difícil de escribir, pero no solo la carcajada fácil, sino que tenga un trasfondo de crítica social. Hoy estaba leyendo una crítica de El apartamento , de Billy Wilder, y es una obra genial, con la carcajada inteligente e inmortal, y eso es muy difícil de crear.

20160807 010645 HDR

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor, a la hora de la puesta en escena de esta obra?
A.V.: Lo mejor, el proceso tan apasionante de su realización, desde el principio hasta verla acabada. Estaba emocionada de ver cómo todo el trabajo salía y salía bien. Lo peor, ahora mismo, es el cansancio. En realidad, no tengo nada negativo, la experiencia ha sido apasionante.
A.F.: Para mí lo mejor fue cuando vi por primera vez la obra representada. Fue una experiencia increíble, vi detalles de actores y su puesta en escena que me dejaron con la boca abierta; algunos de ellos en el ensayo general del día anterior no estaban.

Cuando veían la obra representándose, ¿qué pensaban y sentían?
A.V.: Mucha emoción de ver a los actores y actrices, con los cuales he trabajado todo este tiempo para poder representarla.

A través de esta obra, ¿qué le quieren mostrar al público?
A.F.: Que el ser humano, en el fondo, no cambia tanto, y cómo influencian y perjudican en nuestras vidas las pasiones humanas. El amor, la guerra y las intrigas políticas juegan un papel importante en la sociedad. Y a la hora de escribirla he tomado como referencias las obras del Calígula de Camus y el Macbeth de Shakespeare.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
A.F.: Esta es mi primera adaptación al teatro, y me lo he pasado tan bien que tengo otra para hacer más adelante, pero vamos a disfrutar con esta obra y sus próximas representaciones.
A.V.: En Ruzafa Escénica se va a realizar una obra en el festival de teatro alternativo muy interesante y estamos preparando “ Los diez años después de construyendo a Verónica”, que es de seis actrices y donde realizo tres monólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish