Entrevistas — 1 de julio de 2016 at 20:17

Pascual Casañ: «La filosofía ayuda a los adolescentes a reflexionar»

por

Entrevistamos al Dr. Pascual Casañ, doctor cum laude en Filosofía y Psicología. Ha sido profesor en la Universidad de Valencia y la U.N.E.D. Actualmente ejerce en la Universidad Jaime I de Castellón. Es el fundador de la revista filosófica Cuadernos de Filosofía y Ciencia y ha escrito numerosos artículos y libros. Añade a su actividad la de conferenciante en congresos internacionales y poeta.

¿Qué opina de tratar sobre filosofía en congresos y encuentros?

Tengo una opinión positiva. Todo aquello que se haga en beneficio de una disciplina tan necesaria y, a la vez, tan atacada desde los diferentes poderes públicos es positivo.

Recientemente se ha recortado la filosofía en la LOMCE, dejándola fuera de la ESO y eliminando en Bachillerato la Historia de la Filosofía. ¿A qué cree que es debido?

Los políticos están tomando la decisión errónea de primar las asignaturas instrumentales; eso significa que las asignaturas humanísticas ven cómo su espacio está siendo recortado.

¿Cómo va a afectar a la juventud el quitar la filosofía de sus estudios?

La filosofía es la única disciplina que contempla espacios para reflexionar dentro de su currículo. Creo que tal como está evolucionando la sociedad es un error disminuir los estudios dedicados a la reflexión y la filosofía.

¿Cuál cree que sería la reforma que habría que afrontar en la educación?

Creo que debería existir un equilibrio entre las asignaturas instrumentales y las humanísticas. Creo que debería introducirse una asignatura desde la enseñanza primaria que ayudara a los adolescentes a reflexionar sobre la sociedad, los deberes y obligaciones para con los demás, el significado de la amistad, los valores, etc.

A veces, ha hablado usted del cuento de Pinocho. En pocas palabras, ¿cuál sería su mensaje?

Entrevista Pascual Casan 2 pinocchioEl cuento de Pinocho encierra un mensaje: el valor de la constancia. Pinocho es un ejemplo de superación, de vencer dificultades, de superar el desaliento, de fortaleza espiritual… Con este cuento se puede ejemplificar cómo se puede filosofar de un modo atractivo  para los alumnos de Primaria y Secundaria.

Los mitos y los cuentos, ¿qué importancia tienen dentro de la filosofía?

Cualquier mito y cualquier cuento encierra en sí mismo una gran dosis de filosofía. De ellos se pueden extraer conclusiones aplicables a la vida ordinaria, es decir, mitos y cuentos pueden ser un muy buen recurso para invitar a la reflexión y nos pueden servir para introducirnos en la filosofía.

¿Hay algún mito que le fascine en particular?

Hay muchos; pero el de Pandora, o Adán y Eva, o el canto de las sirenas son mitos que he estudiado con profundidad; de ellos se pueden extraer muchas conclusiones aplicables a nuestro quehacer cotidiano.

Cuando dicen que la filosofía no da para comer, ¿qué contestaría?

¿Qué debemos entender por «dar de comer»? Si se trata de una profesión, sí que da para comer: ser profesor o profesora, participar en tertulias de debate, escribir libros, etc. Pero la amistad tampoco da para comer; un paseo, tampoco; ir al cine, tampoco. Y sin embargo, son necesarios en nuestra vida. La filosofía puede dar para comer y también puede ayudarnos a conocernos mejor, a reflexionar sobre los problemas que tenemos a nuestro alrededor, a tener una actitud vital ante las adversidades, a ser personas reflexivas y tolerantes para con los demás. Puede ser un elemento decisivo en la resolución de conflictos en el aula. Sinceramente, en una sociedad donde existe cada vez una mayor conflictividad, la filosofía puede ser un elemento fundamental en la resolución de esos conflictos.

Como escritor de artículos y libros, ¿qué temas ha desarrollado? ¿Está preparando algún escrito?

Mi temática se ha desarrollado fundamentalmente en los campos de la lógica, la filosofía de la ciencia y la historia de la filosofía y la ciencia. Ahora mismo estoy trabajando en un libro de psicología. Y, últimamente, también cultivo el ámbito poético, donde he publicado un par de poemarios; en este sentido, ya está preparada una antología poética, Miradas para compartir la luz, donde participan setenta y cinco de los principales poetas de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish