Editorial — 1 de febrero de 2014 at 00:00

Medem y Aspasia

por

Ofrecemos en nuestras páginas una primicia que nos brinda el director de cine Julio Medem, en la entrevista que Héctor Gil le hace en exclusiva: están preparando una serie de televisión sobre Aspasia de Mileto, la filósofa que fue compañera de Pericles y una de las mujeres más interesantes del mundo antiguo. Según nos informa, será una producción internacional de gran presupuesto que ya se está gestionando en Los Ángeles. Se trata de una buena noticia que el talento de Medem ponga imágenes a uno de los momentos más intensos de la Historia de la Humanidad, cuando se encontraron personajes extraordinarios, que todavía ahora nos emocionan y nos transmiten mensajes válidos.

Con su pericia narrativa, Medem nos había proporcionado ya «Aspasia, amante de Atenas» (Espasa, 2012), una preciosa novela histórica, ambientada en el siglo V a. de C. El autor aprovecha la biografía imaginada de la protagonista para mostrarnos la vida, las costumbres y la política en las ciudades griegas de Asia Menor, la Persia y la corte de Jerjes, Esparta, Atenas y sus batallas, Salamina, Maratón, sus genios estratégicos, los ciudadanos preocupados por el destino de su ciudad…y la filosofía de Anaxágoras y Sócrates y el arte de Fidias y Eurípides como telón de fondo…

«La idea de que Aspasia llegue a existir en imágenes, estaba entre mis mejores sueños», dice Julio Medem en la entrevista. De nuevo, una mujer sabia nos fascina desde el pasado, como ya hizo Hipatia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish