Sociedad — 1 de diciembre de 2011 at 00:04

VIII Congreso de Filosofía Antigua y Ciencia Actual

por

El 19 de noviembre se ha celebrado en Málaga, en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga, el VIII Congreso de Filosofía Antigua y Ciencia Actual en conmemoración del Día Mundial de la Filosofía.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) celebraba desde el año 2002, el tercer jueves de noviembre, el Día de la Filosofía en todo el mundo. A partir del año 2005, este día se instituyó definitivamente por la Conferencia General de la Unesco como Día Mundial de la Filosofía, con el objetivo de promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad, hacer intercambios universitarios y hacer frente a los problemas mundiales. Según la propia Unesco, el Día Mundial de la Filosofía pretende animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

Con este sentido, este año el Congreso de Filosofía Antigua y Ciencia Actual ha celebrado sus ponencias y conferencias. Ha sido organizado conjuntamente por la Asociación Unesco para el Diálogo Intercultural e Interreligioso AUNESCOPRODI y la organización internacional filosófica Nueva Acrópolis España, con la colaboración de la Excma. Diputación de Málaga y otras instituciones y asociaciones colaboradoras.

Por un lado, se ha contado con las actividades propias del Congreso, con la intervención de seis ponentes, y por otro lado, durante todo el mes de noviembre se han realizado conferencias y actividades diversas por toda España, como exposiciones, mesas redondas, representaciones teatrales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, cafés filosóficos, etc.

Las conferencias de la jornada del congreso, el día 19 de noviembre, se han centrado en la importancia que tiene actualmente la sabiduría antigua en los actuales descubrimientos y enfoques de la ciencia actual. Es innegable que la ciencia actual está redescubriendo la importancia del conocimiento de los “viejos sabios” y que, en muchas ocasiones, para avanzar en la sabiduría hay que mirar atrás, en aquellos tiempos en los que los sabios miraban al cielo y se preguntaban el porqué de las cosas.

El congreso ha sido coordinado por D. Miguel Ángel Padilla, filósofo vocal de Cultura de la asociación Unesco para el diálogo AUNESCOPRODI y director de la organización internacional filosófica Nueva Acrópolis en Málaga.

Las diferentes ponencias que se han visto en el congreso han sido:

“De la Diosa Madre a la hipótesis Gaia”, a cargo de D. Manuel José Ruiz Torres (doctor en Biología, premio de Investigación Medioambiental y presidente del instituto Hermes en España).

“Cosmología budista, el big bang y la creación del universo”, a cargo de D. Peter Gómez (especialista en budismo tibetano, director del centro budista Karma Guen).

“Actualidad científica de los filósofos griegos”, a cargo de D. Serafín Pazo (doctor y catedrático numerario de Farmacia y Química).

“Ciencias y neurociencias ante la meditación”, a cargo de D. Gabriel Aguilera (catedrático de la Escuela de Ingeniería Informática de la UMA. Profesor de meditación y yoga).

“Medicina para el cuerpo y para el alma”, a cargo de D. Juan Martín Carpio (especialista en acupuntura y medicina china. Escritor e investigador de las tradiciones médicas en el antiguo Egipto).

“El código secreto de la Naturaleza: la divina geometría”, a cargo de D. Jaime Buhigas Tallon (arquitecto, autor del libro La divina geometría).

Para saber más sobre este congreso, sus ponentes y las actividades que se han organizado, y también información sobre los anteriores congresos realizados, se puede ver en la web de la Unesco: http://unesco-malaga.blogspot.com/2011/10/congreso-filosofia-antigua-y-ciencia.html

Otros enlaces de interés sobre el Congreso en los que se pueden ver videos de las ponencias:
Página web de la Asoc. UNESCO para el diálogo Intercultural e interreligioso en Málaga reflejando el evento: http://unesco-malaga.blogspot.com/

Página del día mundial de la filosofía en España de Nueva Acrópolis:  http://filosofia.nueva-acropolis.es/dia-mundial-de-la-filosofia-2/

Página con los enlaces a los videos de las ponencias: http://filosofia.nueva-acropolis.es/1061/ponencias-del-congreso-nacional-de-filosofia-antigua-y-ciencia-actual-2011/

Canal de Youtube con las ponencias:
http://www.youtube.com/user/VideoFilosofia#grid/user/6C3B24B52DF68C7D
http://www.youtube.com/all_comments?v=6C1PW3OrIx4

Redacción de Esfinge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish