Naturaleza — 11 de diciembre de 2008 at 09:39

Vías verdes: de vías de tren a caminos cicloturistas

por

Casi 2.000 kilómetros de vías de tren en desuso transformados en caminos rurales y senderos cicloturistas, perfectamente acondicionados y en plena naturaleza.

Es el legado de las viejas vías ferroviarias convertido en un mundo alternativo lleno de posibilidades. Esta gran idea llamada «Programa Vías Verdes» está coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ya han rehabilitado la cuarta parte de los tramos de vía sin servicio de todo el territorio, y en el año 2008 cumplen su decimoquinto aniversario. ¿Quién no ha andado alguna vez por una vieja vía? Pues ahora están señalizadas, preparadas, dibujadas en planos y esperando tu visita.

TODO SON VENTAJAS

Suelen ser recorridos rurales, aunque algunos trayectos atraviesan de soslayo zona urbana. No tienen problemas de tráfico ya que los trenes solían ocupar su propio espacio para circular, lejanos de las carreteras principales. Apenas cuentan con curvas o quiebros, ni con altibajos escabrosos. El terreno propicio para el paso de unas máquinas pesadas ahora lo es aún más para las bicicletas y los paseantes. Están también  preparados para personas con movilidad reducida o para carritos de bebé, dada su alta accesibilidad y seguridad.

Y, por si esto fuera poco, fomentan el transporte no motorizado y tienen un papel educativo y social importante, sobre todo en los pueblos por los que pasan, cuyos Ayuntamientos y ciudadanos suelen participar activamente en la rehabilitación de las vías hacia estos fines ecoturísticos.

Su reutilización no daña en absoluto el medio ambiente puesto que ya existían los accesos y caminos. No se traumatiza el entorno con nuevos cambios, si no es para volverlos más verdes. Se suma además el atractivo de los puentes y viaductos que están siendo reconstruidos. Y, por último, se suma además el incentivo de poder dormir en las históricas y pintorescas edificaciones de las antiguas estaciones de tren que, en algunos casos, están siendo reformadas como hoteles rurales a pie de camino.


ÉCHALES UN VISTAZO Y PREPARA TU VIAJE

Ahora que hemos abierto boca con el tema, nos interesa saber cómo encontrarlo y poder hacernos una ruta por plena vía. La página principal de este proyecto la puedes encontrar en http://www.viasverdes.com/ViasVerdes. En ella destacan utilidades especialmente prácticas. Encontrarás vídeos de las vías, para que te hagas una idea más cercana de lo bonitas y apetecibles que resultan, en el canal de YouTube de las Vías Verdes http://es.youtube.com/vivelavia. Tienes además un buscador para conocer lo que hay por tu ciudad, o mapas e itinerarios para que organices tu propio viaje, en la página principal ya mencionada. Existe incluso una guía de las buenas prácticas de Vías Verdes  cuyos datos te facilitan en la misma página general. No dejes de visitarla y, como ellos dicen, ¡Vive la vía!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish