Arte — 10 de abril de 2007 at 00:18

300

por


Parece que llega a nuestras carteleras una de las esperadísimas de este año. “300” es la historia de Leónidas y sus espartanos contada por Frank Miller.

Fue una novela gráfica de gran repercusión la cual fue inspirada a su autor tras ver “El león de Esparta”. Y justo que en los años sesenta no estaban de moda los cómics históricos, pero Frank Miller, considerado uno de los genios del género, comenzó a cosechar un éxito tras otro con esta adaptación de uno de los momentos más heroicos de la historia de la humanidad.

Así, el autor de Sin City verá este año como también sale a la luz la versión cinematográfica de otra de sus obras. Podemos decir que quién dirige, Zack Zinder, es uno de los jóvenes directores de cine que más expectativas está levantando por su buen hacer, y entre el reparto tenemos a Gerard Butler, a quién recordaremos con la última versión musical de “El Fantasma de la Opera”. Por lo demás indicaremos que la estética va a girar alrededor naturalmente del cómic, estando muy lograda y conseguida. Incluso, hay fotogramas que han sido comparados con las viñetas siendo prácticamente idénticos.

3002.jpgLa banda sonora va a ser también acorde al resto, y acompañará la historia, es una banda sonora actual, fuerte y agresiva, tal cual Frank Miller concebía a los espartanos. Por lo demás, en su momento se le criticó por introducir fallos anacrónicos, maniqueísmos, e incluso por meter en boca de Leónidas en el último momento un discurso en defensa de los valores democráticos cuando efectivamente los espartanos no lo eran, sino todo lo contrario.

Así, tampoco vamos a dejar de otorgarle los valores que sí nos trae. Y es por ejemplo el hecho de reactualizar una historia poco conocida pero plena en su profundidad que siempre ha despertado curiosidad, admiración, que ha causado impacto, que ha despertado incógnitas… ¿cómo son capaces un puñado de hombres de arrojarse a una misión suicida y sacrificar plenamente concientes de ello su vida para ganarle unos días al enemigo a fin de el resto de los estados griegos tengan tiempo de prepararse para expulsaros? ¿Quiénes fueron esos? ¿Qué fue aquello que los empujaba, qué fuerza los animaba, que les motivó para ello? Y es normal que nos hagamos esas preguntas, en nuestro estado del bienestar parece casi inconcebible, más no olvidemos que hubieron otros tiempos en que la vida física no fue tan importante, hubo muchas veces otra manera de ver las cosas tan respetable como la nuestra propia, en que más importante que esta vida física era la vida de los valores como el honor, la lealtad, el respeto a la palabra dada, el compromiso, el dominio de uno mismo…

Al fin y al cabo, todas estas cosas de alguna manera también nosotros las vivimos pero en menor escala y en lucha continua con un sistema consumista al cual nos hemos esclavizado nosotros mismos. Así cuando nos encontremos frente a frente con una de estas grandes epopeyas habrá una parte de nosotros que no podrá dejar de soñar con poder vivir tal ver algún momento heroico, o una gran hazaña. Personalmente pensamos que todos los días podemos vivirlos de manera heroica, manteniendo ese pequeño fuego encendido por encima de todas las circunstancias.

Dirigido por: Zack Snyder
Con: Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, Rodrigo Santoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish