• ¿Qué somos?
    ¿Qué somos? Es la pregunta de siempre, la que nos hace mirarnos a nosotros mismos y atrevernos a responder con lo que vamos aprendiendo en el camino de la vida, que siempre…
    en Editorial
  • Citas célebres
    Citas célebres La arquitectura es una música congelada. Arthur Schopenhauer El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas. John…
    en Citas célebres
  • Buenos y malos tiempos
    Buenos y malos tiempos Hace poco, leí que para conocer y amar un lugar (y a su gente) hay que hacerlo andando despacio. Normalmente elijo anécdotas que suceden durante el Camino de Santiago. En este caso,…
    en Buen camino
  • Te perdono, me perdono
    Te perdono, me perdono Título: Te perdono, me perdono. Autor: Héctor Gil García. Editorial: Mandala ediciones. Colección Psique. ISBN: 978-84-16316-63-2 N.º de páginas: 123 Temática: Psicología. Publicado en 2017. La sociedad de hoy en día…
    en Cuéntame un libro
  • Hatusa
    Hatusa Los que conocemos como heteos son una misteriosa civilización en las tierras de Anatolia. Olvidadas desde que asirios y persas aplastaron con violencia la zona. El historiador Homero, mi buen…
    en Maestra historia
  • Júpiter y Leda
    Júpiter y Leda En Esparta reinaba Tíndaro, casado con Leda, princesa de Etolia, que había cautivado el corazón de su esposo por su grandiosa hermosura. Tíndaro sabía que su esposa contaba con gran…
    en Cuentos con sabiduría

Síguenos en issuu    Síguenos en Twitter    Síguenos en Faceebok

Número anterior

  • Los ejercicios espirituales de los filósofos estoicos

    Pierre Hadot ha sido uno de los más importantes historiadores del pensamiento antiguo de nuestros días. Su profundo amor por la filosofía y el mundo antiguo le hizo reparar en supuestas incoherencias en las enseñanzas de los autores clásicos. Es entonces cuando descubre que la filosofía en el mundo antiguo no es un discurso teórico sin más, sino una reflexión compartida, resultado de una… Leer más +

  • La filosofía estoica, actual y práctica

    Aunque la filosofía estoica está dividida en varias etapas, existen una serie de elementos comunes que aportan unidad al conjunto de esta filosofía dentro de los casi seis siglos de desarrollo que experimenta.

    Se debe tener en cuenta que el estoicismo es, en cierto modo, el heredero de la decadencia griega, de una época de profundos cambios sociales y… Leer más +

  • Humor estoico para mejorar tu carácter

    Una sonrisa es la distancia más corta entre dos personas. ¿No hemos esbozado alguna vez, una mínima sonrisa al leer a Epicteto o a algún otro filósofo estoico? Por eso los sentimos tan cerca, tan actuales.

    A veces una imagen vale más que mil palabras. Cuando vemos alguna imagen de Séneca (Córdoba, 4 a. C., Roma, 65 d. C.),… Leer más +

  • Meditaciones de Marco Aurelio, la vida interior del emperador

    Esta obra, tan especial en la historia de la filosofía, está constituida por las meditaciones o reflexiones que el emperador Marco Aurelio escribía en griego, por las noches, después de haber cumplido con sus deberes imperiales. Probablemente eran ejercicios interiores, propios de aquellos que, como él, habían consagrado su vida a la vivencia de la filosofía.

    El emperador conocía… Leer más +

  • Séneca: la filosofía como terapia

    Personaje multifacético, Lucio Anneo Séneca (4 a. C.-65 d. C) vivió una de las épocas más controvertidas del Imperio romano. Fue filósofo, político, abogado, escritor de prestigio ya en su época y preceptor del emperador Nerón. Es uno de los máximos exponentes del estoicismo romano.

    Su filosofía es una auténtica terapia para el alma y un consuelo para los… Leer más +

  • Reviven los estoicos en el siglo XXI

    En un pórtico pintado con colores brillantes o porche con soportales –la stoa–, el filósofo Zenón solía pasear cotidianamente arriba y abajo, dando sus enseñanzas «estoicas» a quien quisiese venir a escucharle, en la Atenas de alrededor del año 300 a. C.

    Alentaba a su audiencia a no seguir las formas del mundo, que califica a algunas cosas como «buenas»… Leer más +

  • Entrevista a Alberto Monterroso Peña. Estoicismo: una filosofía de esfuerzo por la superación

    Alberto Monterroso Peña (1965) es doctor en Filología Latina y ejerce actualmente como profesor de Latín y Griego en el IES Blas Infante de Córdoba. Publicó su tesis doctoral sobre la vida y obra de Séneca el Viejo. Siempre dispuesto a colaborar en la difusión de la cultura clásica, participó en la dirección académica del I y II Congreso Internacional sobre Marco Aurelio, es autor… Leer más +

  • “El mundo está loco, loco, loco, loco…”

    Hace muchos años, en mi época escolar, pusieron en los cines una película titulada “El mundo está loco, loco, loco, loco…”, una suerte de comedia épica producida y dirigida por Stanley Kramer en su primera incursión en este género, ya que era mucho más conocido por dramas de contenido social como “Heredarás el viento”, “Juicio en Nuremberg” o “Adivina quién viene a cenar”.

    Leer más +
  • 1
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.