Editorial — 1 de septiembre de 2025 at 00:00

La serenidad de Delia Steinberg

por

Delia Steinberg

En esta edición de Esfinge encontramos que nuestros colaboradores han coincidido en proponernos tener en cuenta la necesidad de la serenidad en nuestras vidas. Tomamos de la filósofa Delia Steinberg unas reflexiones que nos ofreció en uno de sus evocadores libros de filosofía:

«La serenidad es un estado de tranquilidad interior, que permite ver con claridad lo que acontece y asumir las soluciones que están al alcance de nuestras manos. No es fácil de adquirir ni de mantener, no es estable ni permanente. Sin embargo, nos es indispensable mantener la calma entre las dificultades. Puede parecer un imposible, pero, sin embargo, es una condición más que necesaria para la salud física, psicológica y mental.

La serenidad es un permanente intento de equilibrio. Es el fiel de la balanza entre el dolor y la inercia, entre la desesperanza y la ira, entre el desengaño y la impotencia. Es volver una y mil veces a la tranquilidad, a la armonía interior, a la claridad que nos ayuda a ver las soluciones.

Proponemos la serenidad como equilibrio que proporciona el reposo interior como para pensar y decidir, para buscar siempre los aspectos positivos antes de dar por perdida cualquier posibilidad de éxito.

No pretendemos comparar la serenidad con la felicidad, porque no son iguales, aunque tal vez la serenidad sea el estado más similar a la felicidad que podamos encontrar. No evita la tristeza, pero no la convierte en pesimismo. No evita las dificultades, pero no las convierte en obstáculos. No evita el dolor, pero no lo convierte en invalidez.

Decía el gran poeta Amado Nervo, en uno de sus escritos: “soy sereno porque soy fuerte; la fuerza infunde serenidad”».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish