Filosofía en espejo, Sociedad — 11 de junio de 2023 at 16:29

¿Por qué compramos lo que compramos?

por

El consumo, ese acto tan cotidiano y a la vez tan complejo, es una parte integral de nuestras vidas. Consumimos alimentos, consumimos información, consumimos productos y servicios. Pero, ¿alguna vez nos hemos detenido a reflexionar sobre lo que realmente significa consumir? ¿Qué implicaciones éticas y filosóficas tiene este acto?

Antes que nada, quiero dejar claro quiero criticar per se el acto de consumir. Al fin y al cabo, todos lo hacemos para cubrir nuestras necesidades básicas. No obstante, es importante analizar nuestras prácticas y sí cuestionar aquellas suposiciones que damos por sentado la mayor parte del tiempo.

¿Por qué adquirimos los objetos y servicios que elegimos? ¿Es simplemente para satisfacer nuestras necesidades físicas, o hay algo más en juego? Jean Baudrillard, un filósofo francés, nos propone una perspectiva intrigante. Según él, vivimos en lo que denomina una «sociedad de consumo» (1970). Pero, ¿qué significa esto realmente?

Él nos sugiere que los objetos y servicios que consumimos no son meramente utilitarios. No son solo cosas que usamos para satisfacer nuestras necesidades básicas sino símbolos, signos que comunican algo sobre nosotros a los demás. Cuando consumimos, estamos haciendo una declaración sobre nuestro estatus, nuestra identidad, incluso nuestra pertenencia a ciertos grupos o comunidades.

Por lo tanto, el acto de consumir se convierte en algo más que una simple transacción. Se convierte en un acto de construcción y afirmación de nuestra identidad. No solo estamos comprando un objeto o un servicio, estamos comprando una forma de ser, una forma de presentarnos al mundo.

Pero, ¿es esto realmente así? ¿Necesitamos realmente consumir para afirmar nuestra identidad? ¿O es posible que esta sea una suposición que hemos aceptado sin cuestionarla?

Immanuel Kant nos ofrece una respuesta diferente a esta pregunta. Según él, somos seres racionales, capaces de actuar no solo en función de nuestros deseos y necesidades, sino también de acuerdo con principios morales.

progreso

Con ello, nos invita a considerar que no somos meramente criaturas de deseo, impulsadas por la necesidad de consumir. En cambio, tenemos la capacidad de elegir, de actuar de acuerdo con lo que consideramos correcto y justo. En este sentido, nuestra identidad no se define por lo que compramos o poseemos, sino por nuestras acciones y decisiones éticas.

Así, Kant nos reta a ver más allá de la superficie, a reconocer que nuestra verdadera identidad se encuentra en nuestras elecciones y acciones, en nuestra capacidad para actuar de acuerdo con principios morales.

¿Es realmente necesario consumir para ser felices? La filosofía estoica, por ejemplo, nos ofrece una respuesta diferente: nos enseña que la verdadera felicidad no se encuentra en la posesión de objetos materiales, sino en la virtud y la sabiduría. En lugar de buscar la felicidad en lo que podemos adquirir, podríamos buscarla en la automejora, en la búsqueda de la verdad y en la contribución al bienestar de los demás.

Intentemos recordar que somos mucho más que simples consumidores. Somos seres humanos, dotados de la capacidad única de reflexionar sobre nuestras acciones y tomar decisiones éticas. No necesitamos definirnos por lo que consumimos, sino por nuestras acciones, nuestras decisiones y nuestros valores.

Sin duda, hurgando un poco, podemos ver cómo el consumo es un acto complejo con profundas implicaciones filosóficas y éticas. Al reflexionar sobre ello y el cómo consumimos podemos, tal vez, tomar decisiones más informadas y éticas. Y al hacerlo, contribuir a un mundo más justo y sostenible.

 

ENLACES

 

Mira aquí la web de Filosofía en la red

 

Facebook 

Twitter

Instagram

YouTube

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish