Ciencia — 30 de noviembre de 2019 at 23:00

¿Cómo sería el universo si la materia oscura fuera «difusa»?

por

El origen del universo es, probablemente, uno de los mayores enigmas a los que nos enfrentamos.

El descubrimiento de la materia oscura permitió plantear que fue, quizá, este elemento, el ingrediente principal en la formación del universo, y se cree que, poco después de tener lugar el big bang, las partículas de materia oscura se habrían ido agrupando en «halos» gravitacionales, captando el gas circundante y atrayéndolo a sus núcleos, de manera que con el tiempo acabaron enfriándose, originando las primeras galaxias, según ha publicado el MIT.

¿Cómo sería el universo si…?

Lo cierto es que lo que se sabe acerca de la materia oscura es realmente muy poco. A pesar de que se considera actualmente como el eje sobre el que se ha construido el cosmos, su naturaleza es un absoluto misterio. Su nombre, materia oscura, se debe a que sus partículas no emiten ningún tipo de radiación electromagnética, razón por la cual estas partículas no han podido ser detectadas por el momento, y ni siquiera termina de estar del todo clara su existencia.

Ahora, según explica el artículo, científicos del MIT, la Universidad de Princeton y la Universidad de Cambridge han descubierto que el universo primitivo, así como las primeras galaxias, tendrían un aspecto muy diferente dependiendo de la naturaleza de la materia oscura.

Hasta el momento, la teoría más aceptada es la de que la materia oscura es fría, lo que ha hecho que los modelos de formación de galaxias se basen en este supuesto.

Gracias a las simulaciones, los investigadores han visto que, en el caso de que la materia oscura fuera fría, las galaxias del universo primitivo se habrían formado en halos casi esféricos, pero si, por el contrario, la materia oscura fuera cálida o difusa, su aspecto habría sido diferente, con filamentos estriados, semejante a cuerdas de arpa iluminadas por las estrellas.

Según Mark Vogelsberger, profesor asociado de física en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, si partimos del supuesto de una materia oscura fría, «hay algunas discrepancias entre las observaciones y las predicciones de la materia oscura fría». Así que si observamos galaxias muy pequeñas, la distribución inferida de la materia oscura dentro de estas galaxias no concuerda perfectamente con lo que predicen los modelos teóricos».

Dadas esas discrepancias, generaron simulaciones para ver qué habría pasado si la materia oscura hubiera sido cálida o difusa. Según Anastasia Fialkov, de la Universidad de Cambridge, «la materia oscura difusa está motivada por la física fundamental, por ejemplo, la teoría de cuerdas, y por lo tanto, es un candidato interesante para la materia oscura. Las estructuras cósmicas son la clave para validar o descartar tales modelos de materia oscura».

Fuente: MIT http://news.mit.edu/2019/early-galaxy-fuzzy-universe-simulation-1003

Imagen: Simulación de cómo sería la formación temprana de galaxias en los tres escenarios: IZDA: con un universo lleno de materia oscura fría, las primeras galaxias tendrían forma de halos brillantes. CENTRO: si es cálida, se observaría una «gestación» de galaxias primero como largos filamentos en forma de cola. DCHA: con el modelo de materia oscura difusa, los filamentos serían estriados, como las cuerdas de un arpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish