Sociedad — 30 de noviembre de 2017 at 23:00

La guerra de las galaxias más solidaria

por
star wars solidario

Estos últimos años, con el resurgir de la afición por la saga galáctica a raíz de la nueva trilogía y el resto de películas del universo Star Wars , no es raro ver a gente vestida con trajes de personajes de La guerra de las galaxias en diferentes eventos, convenciones, celebraciones o estrenos de cine. La mayoría son personas adultas que desde pequeños aman la saga que George Lucas inició en 1977 con la primera película, el Episodio IV, Una nueva esperanza . Trajes de una gran similitud con los originales que incluso han sido aprobados por Lucasfilm o Disney (que ponen una exigencia muy elevada para permitir actuar en su nombre) en según qué grupos con sello oficial.

Lo que tal vez no sabe todo el mundo es que muchas de estas personas, además de disfrutar de una afición de forma intensa vistiendo los trajes y «luciéndolos», también lo aprovechan para hacer voluntariado, usar su presencia para recaudar fondos o visitar a niños enfermos en hospitales para llevarles algún regalito y, sobre todo, darles una sorpresa.

Son muchos los grupos, repartidos por todo el mundo, que se dedican a esto. En España, en concreto, se pueden encontrar grupos formales en todas las comunidades y en casi todas las grandes ciudades. Incluso varios grupos por ciudad o zona.

17855363 1311877865526596 6494991577620593996 o

Por ejemplo, podemos encontrar a Echo Base 28, Club Obi Wan, Star Wars Catalunya, Fan Props, Amigos de la Ciencia Ficción, Star Wars Alicante, Orden 66 Asturias, Holored Estelar, Legión 501 Spanish Garrison, Star Wars Gran Canaria, Rebel Legion Spanish Base, R2-KT AmbassaDroid, Orden de Revan Cantabria, Saga Skywalker, Star Props, Tropa Korrigan, Fuerza Imperial de Tenerife, Pelotón Biker Scout Úbeda, Tarkin Boys… y me dejo algunos (a los que pido perdón desde aquí).

La mayoría de los miembros de estas asociaciones tienen un traje o más de uno (porque no son disfraces, son trajes) que se han hecho ellos mismos o comprado con esfuerzo y un cariño muy especial por la saga y gran esfuerzo por su parte. Muchos de ellos van cada fin de semana a algún evento, de manera voluntaria, con frío o calor, con gripe o lesionados, solo para aportar y dar algo muy difícil de recuperar: su tiempo para ayudar en una buena causa con fines benéficos.

En muchas ocasiones les podemos ver paseándose por los pasillos de un hospital, por el ala infantil sobre todo de enfermedades graves u oncológicas, entrando en todas las habitaciones, solo para poder hacer que esos niños se sorprendan y rían un rato con ellos. Otras veces les vemos en un estand de alguna asociación para recaudar fondos, dejando que las personas se fotografíen con ellos y así conseguir más donaciones (causas médicas, investigación, enfermedades raras, fomentar las adopciones de animales, recaudación de comida para centros veterinarios, y un largo etc). También recogen donaciones particulares o de empresas, o venden merchandising en sus webs o en estands montados por ellos. Sus colectas son tanto de dinero como de juguetes o regalos para poder dar como obsequio a los peques a los que visitan o, dependiendo de la acción que lleven a cabo, pueden pedir y recolectar comida para el banco de alimentos, sacos de pienso para centros de cuidado de animales o cualquier cosa que sea necesaria para las causas que puedan. No hay límite para ellos mientras sea para ayudar. Y en este punto hago hincapié en que no cobran por sus actuaciones o misiones, todo lo que hacen es voluntario y altruista. Ellos ponen los trajes, el tiempo, los posibles arreglos de desperfectos de sus trajes y el tiempo necesario para conseguir sus objetivos en cada acción que emprenden.

Los que les vemos desde fuera, a menudo disfrutamos de ellos haciéndonos fotos o mirándoles con admiración. Es realmente como ver a nuestros personajes preferidos caminar a nuestro lado, hablarnos de tú a tú. Para los fans es un lujo.

19801027 10155483676474346 4985726085002404111 o

Y lo que no vemos es, sobre todo en los personajes que llevan casco o máscaras, el esfuerzo que significa para ellos, el calor que llegan a pasar e incluso la poca visibilidad que a veces tienen para andar. Imaginemos por ejemplo, en pleno verano, al personaje de Chewbacca con su traje peludo y pesado; a Darth Vader con el casco y la capa; o a un soldado trooper con todas esas partes de la armadura impidiendo un movimiento normal para andar… Solo de pensarlo da angustia, ¿no?

Pues a todo esto hay que sumarle que en muchas ocasiones las visitas a hospitales no son a niños alegres y felices, pues algunos están muy graves o en estado avanzado de ciertos cánceres. Visitas con los padres de los pequeños que solo por ver a sus hijos sonreir se deshacen en lágrimas de gratitud ante una situación extrema. O que en una siguiente visita les informen de que alguno de los pequeños falleció por su enfermedad pocos días después de la anterior visita. Según palabras textuales de algunos de ellos, «por suerte, la máscara oculta las lágrimas». Y es que estos grupos no actúan «de vez en cuando», sino que ocupan casi todos los fines de semana e incluso días entre semana en hacer estas misiones. A título personal, después de leer mucho sobre sus misiones y tener la suerte de conocer a muchos de estos héroes que respondieron a mis preguntas sobre estas visitas, solo puedo decir que hacen un trabajo increíble. (¡Gracias chicos!).

Cualquiera de nosotros que queramos verles, fotografiarnos y alucinar con ellos, podemos buscarles por redes y ver dónde van a «actuar». Pero sobre todo apoyar esas otras actuaciones en las que el público no somos nosotros, sino esos niños que tanto necesitan olvidar, aunque que sea por un ratito, su sufrimiento y dolor, dándole la mano a la princesa Leia, luchando con un sable láser de plástico con Darth Vader o jugando a ser un jedi por un rato.

(Todas las fotos son tomadas de las redes sociales de algunos de los grupos nombrados, solo para ilustrar sus actuaciones solidarias y les pertenecen a ellos).

2 Comments

  1. Mejor y con la mayor emotividad esta muy bien explicado enhorabuena

  2. Muy buen artículo. Muy emotivo. Es una pasada ver como esta gente llevan su pasión a ayudar a los demás de manera desinteresada. Estupenda la autora por darles el homenaje que se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish