Vapuleada por las aristas de los agrestes roquedos
en donde se perfila, agudiza y purifica,
el agua se cierne ladera abajo, desbocada,
con la inconsciente osadía de la juventud,
persiguiendo un sueño eterno e inalcanzable.
Corre cantarina hacia el abrazo final…
pues el mar la espera con sus guiños de plata.
No teme desaparecer en la inmensidad,
no argumenta miedos innecesarios.
Se sabe querida y anhelada por la madre.
Se engalana de brillos nuevos y azulada armonía,
de apacible y sedosa piel que aguarda el amor prohibido.
El mar, a lo lejos, le hace promesa de límites infinitos,
de una hermandad insondable y desconocida,
y ella siente querencias antiguas y ancestrales.
El mar aguarda silente como un arquetipo insondable,
hierático, majestuoso, ensimismado en su propio misterio,
pero al agua no le teme, pues en una sola gota encierra
la belleza y perfección de todas las formas posibles,
el código oculto pretendido por magos y alquimistas.
El mar ya se adivina, se presiente… respira con su rumor de espumas,
y el agua lo anhela con toda el alma, como un murmullo enamorado,
y cuando al fin lo divisa en el horizonte de sus sueños inmediatos
corre gozosa y se ofrece hacia el abrazo final,
libre de ataduras y de las siete máscaras primigenias…
Autor: Ramón Sanchis Ferrándiz
El autor alicantino, Ramón Sanchis Ferrándiz, que habitualmente usa el pseudónimo de Raysan, reside desde 1997 en Madrid. Es Ingeniero de Caminos, C. y P., y Técnico Superior Urbanista. Sin embargo, siguiendo su vocación literaria, se formó en técnicas de escritura creativa en el Taller literario Entrelíneas, con el escritor Jorge Eduardo Benavides (Premio Torrente Ballester de 2013), y en la Escuela de Escritores de Madrid, donde ha obtenido el Máster de Narrativa.
Ha formado parte de la mesa de redacción de la Revista Cuadernos de Cultura (entre 1998 y 2002), y de la Revista Esfinge (entre 2002 y 2010), en donde impartió un Taller de escritura (2006-2007).
Pertenece, desde 1990, al Instituto Internacional Hermes de Antropología y Ciencias del hombre, radicado en París, en donde ha cursado estudios de ciencias, filosofía y antropología.
Ha desarrollado el Taller de Escritura Creativa El Libro Durmiente, en Alicante. En la actualidad, se desarrolla la 8ª Edición de dicho Taller, en donde han impartido clases magistrales autores de la talla de Jorge Eduardo Benavides, José Luis Corrál García, Vanessa Montfort, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Raquel Lanseros, Fernando Marías, León Arsenal, Eva García Sáez, Juan Carlos Chirinos, Juan Carlos Méndez Guédez, Ernesto Pérez Zúñiga, Luis Leante, Maribel Romero Soler, Cristina Jimena y Maria Jesús Romero.
Cuenta con la publicación de un compendio de poesía y cuento en la revista del Instituto Alicantino de cultura Juan Gil-Albert (1974). Es coautor del libro Los peligros del racismo (1994), y autor de un libro con comentarios y análisis sobre el clásico de la filosofía hindú, El Bhagavad Gïta(2005). Es autor también, del libro sobre técnicas de escritura creativa El arte de ser escritor (2015).
Ha publicado en revistas 85 artículos sobre divulgación científica, antropología, historia y filosofía, dictando unas 350 conferencias en varias ciudades sobre dichos temas, destacando las realizadas en el Ateneo de Madrid. Durante una década (1982-1992) ha colaborado en varios programas de radio, realizando además dos entrevistas en TV.
En la actualidad prepara una novela y colabora con la Revista Esfinge Digital y el blog de “ellibrodurmiente.org” para los cuales aporta contenidos literarios.
Hacia la unidad desde la diversidad Parece que la cercanía del melancólico otoño ha inspirado a nuestros colaboradores, elaborando entre todos la misteriosa paradoja de ser capaces de comprender y vivir la diversidad, siendo capaces a...
Filosofía en espejo
Una sección en la que Revista Esfinge y Filosofía en la red intercambian cada mes reflexiones sobre un mismo tema.
Dice Emilio Lledó que lo clásico es enriquecedor en cualquier época y útil en la gestión de nuestras dudas y de nuestra necesidad de entender. Cierto, en los clásicos podemos... …