Editorial — 3 de enero de 2026 at 00:00

La vida de los filósofos

por

vida del filosofo

Cuando se intenta estudiar las ideas y los trabajos de los filósofos, a menudo se obvia su vida, lo que solemos denominar su biografía. En el mejor de los casos, apenas si los estudiosos mencionan unos cuantos datos extraídos de algunos manuales: dónde nacieron, dónde estudiaron, y si acaso, algunos de los más destacados títulos de sus obras.

No cabe duda de que lo más importante para un filósofo es su obra docente, investigadora, sus aportaciones a la filosofía de su época, cómo resolvió las diatribas con otros expertos, etc. Pero sus pensamientos más profundos, sus deseos, sus dificultades, etc., suelen quedarse en el olvido y, por lo tanto, nos quedamos sin conocerlo de una manera más completa y profunda.

La vida de los filósofos debería interesarnos más, casi tanto como sus obras, y conocerla bien nos permitiría comprender mejor quiénes son, sus vivencias, sus deseos.

En este número de Esfinge tenemos un ejemplo sobre cómo acercarse un poco más a un filósofo para conocer la filosofía a través de sus búsquedas vitales, una manera de estar más cerca de quienes han mantenido el amor por la filosofía de todos los tiempos. Se trata de «una vida fecunda», que es el título del trabajo sobre el filósofo español Julián Marías, una vida entregada a la filosofía, su «faro de luz» para la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish