Arte — 4 de mayo de 2009 at 16:59

E-Books, dónde encontrarlos

por

“Un buen libro es patrimonio de todo el mundo.” Clemente XIX

UNA MANERA DIFERENTE DE LEER

En los tiempos que corren, cada vez parece más difícil encontrar tiempo, dinero y espacio para leer, comprar y almacenar libros. Pero eso ya no es excusa, pues disponemos de ediciones baratas y de bolsillo de los grandes clásicos y no tan clásicos. Y además de estas ediciones encontramos, acorde con nuestros tiempos y nuestras nuevas tecnologías, los libros electrónicos, los llamados “E-books”.

Pero, ¿qué es un E-book? ¿de dónde viene este termino y a quién se le ocurrió la idea de digitalizar los textos de ayer y hoy?

La palabra “E-Book” viene del termino ingles Electronic Book (libro electrónico). Por esto llamamos e-book a la versión electrónica o digital de un libro que originalmente se editó en formato papel. Pero también llamamos así al aparato especializado para almacenar y leer este libro digital.

Hoy en día encontramos en la red muchas páginas donde descargar, totalmente gratis y de manera legal, infinidad de libros en formato digital para poder leerlos en nuestros ordenadores, agendas electrónicas o aparatos especializados. Los formatos más comunes son el .DOC (para leer con el WORD), el PDF (formato del Adobe Reader) o el PDB (Mobipocket) entre otros.

Entre las muchas páginas de la red y proyectos que permiten obtener y/o descargar estos libros encontramos el llamado “Proyecto Gutemberg”, que pretende crear una biblioteca virtual donde encontrar todos los libros editados en papel digitalizados y de manera totalmente gratuita: https://www.gutenberg.org/

La historia de este proyecto empieza de la mano de Michael  Hart (desde la universidad de Illinois) cuando en 1971 se le ocurre esta idea. Hart utilizó uno de los primeros super-ordenadores y con la ayuda de un fondo de 100 millones de dólares que recibió para investigación, comenzó a transcribir y convertir en formato digital la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Por ese entonces sólo pudo compartir este primer texto digital con los pocos usuarios que disponían de conexión a la red.

El nombre del proyecto se debe a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles.Desde entonces encontramos en su web todo tipo de libros, ya sea porque no tienen derechos de autor o porque éstos han expirado. Otros textos sí que disponen de derecho de autor pero desde el proyecto han conseguido permiso expreso del propietario de éstos.

Actualmente este proyecto dispone de unos 28.000 textos o libros, la mayoría en inglés pues originalmente se pensó para lectores anglosajones; pero ya se encuentra en construcción un portal en castellano. Un apunte curioso es que todos los textos del portal están en formato .txt  (textos sin formatear y que se pueden leer con cualquier ordenador, por anticuado que sea) con el fin de ofrecer la mayor rapidez a la hora de descargar los contenidos y así seguir con la idea original de facilitar de manera rápida y masiva su uso.

A pesar de la dificultad de encontrar libros sin copyright este proyecto sigue adelante con donaciones privadas y públicas, pero lo más importante es que se trata mayoritariamente de voluntariado lo que lo mueve, con más de 5000 internautas que ayudan a desarrollar el proyecto.

Mucho más cerca tenemos la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, un proyecto editorial digital que cree en el acceso libre por Internet de todo el patrimonio bibliográfico español e hispanoamericano. https://www.cervantesvirtual.com/

Este otro proyecto nace el 27 de julio de 1999 con tres ejes sobre los que gira su proyecto: material digital de todo tipo, un centro de investigación y un vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas. Este proyecto tiene más de 20 portales temáticos (diferentes países hispanoamericanos, Exilio, obras juveniles e infantiles…) y diversas bibliotecas de autores (Cervantes, Alas Clarín, Benedetti…). También han desarrollado una biblioteca de Signos (http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/ )para personas discapacitadas auditivamente, una Fonoteca (http://www.cervantesvirtual.com/fonoteca/ )para personas con problemas de visión y una videoteca (http://www.cervantesvirtual.com/videoteca/ ) con materiales diversos. En total hablamos de un archivo con más de 8.000 títulos totalmente gratuitos a nuestra disposición.

Otra de las webs que podemos encontrar con temática variada y de cierta calidad es Planeta Sedna (http://www.portalplanetasedna.com.ar/) dedicada en principio a la historia argentina y universal en general, pero que cuenta actualmente con infinidad de libros de todos los tiempos. Sedna es el nombre del objeto más remoto del sistema solar según la NASA. Como reza su página principal: “ está dedicada  a todos aquellos curiosos del planeta que viven sorprendidos ante este misterioso universo y se esfuerzan apasionadamente día a día para comprenderlo un poco mejor”. La web nació, entre otras cosas, y como sus creadores explican, a raíz de la devaluación de la moneda y el encarecimiento de los libros, lo cual relegó la formación cultural a un segundo plano. Es en este contexto cuando sus creadores empiezan a crear bases de datos de textos históricos y poco a poco muchos otros que conforman su actual base de datos. Los temas de la web van desde actualidad, sociedad, hasta las maravillas del mundo.

Las descargas son, como en los anteriores portales, de temática diversa, con especial interés en libros clásicos (filosofía, historia…), esotéricos, oficios diversos, ciencias y cursos de todo tipo. Y como en muchas webs también nos facilitan otras tantas webs donde podemos descargar gratuitamente otros tantos libros. Además ofrece secciones de música, diccionarios y mapas entre otros.

También encontramos portales y webs especializados en temáticas concretas. Este es el caso de la web de la Biblioteca Upasika: http://www.upasika.com/. Aquí podemos encontrar libros de temas específicos sobre temas esotéricos, filosofías y sabiduría antigua; escritos y místicos cristianos, filosofía occidental y oriental; Teosofía de los últimos siglos, trascendentalismo y otros. Se trata de un proyecto, sin animo de lucro, que trabaja con el único objetivo de difundir la sabiduría antigua y la sabiduría perenne ,a través de la digitalización de estas obras y su difusión de forma gratuita. Además encontramos enlaces con otros portales también especializados en la difusión de la cultura de todos los tiempos y con libros de todas las épocas y temas posibles.  Grandes autores como Platón, Aristóteles, Lao-tse, Paracelso, Plotino,… se mezclan con otros tantos autores más modernos pero no menos importantes.

Es evidente que hoy en día podemos encontrar en la red miles de sitios de descargas gratuitas donde podemos bajar a nuestro ordenador, agenda electrónica e incluso nuestro teléfono móvil miles y miles de títulos de calidad. De este modo poder leer en cualquier lugar ya no será una excusa. Las nuevas tecnologías poco a poco van facilitando la vida (si se usan correctamente) a hombres y mujeres, y en este caso nos aportan la facilidad de poder leer o de adquirir grandes obras de manera gratuita y legal, lo cual en estos tiempos es de agradecer.

Eso sí, esta tecnología tiene también sus detractores: aquellos autores o editoriales que ven en esto peligrar su estatus y también a los defensores de la lectura única y exclusivamente en formato de papel. Como en todo, hay que ver hasta dónde tienen o no razón.

Otras webs de interés para bajar libros:

http://planetalibro.net/ebooks/eam/index.php

http://www.formarse.com.ar/libros_gratis/libros_gratis.htm

https://www.gratislibros.com.ar/

https://e-libro.net/

http://elmistico.com.ar/descarga/index.htm

 

One Comment

  1. Nota de Esfinge: Al cabo del tiempo algunos de los enlaces propuestos originalmente en este artículo han desaparecido, por lo que han sido deshabilitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish