Libros — 1 de marzo de 2021 at 00:00

Druidas. El espíritu del mundo celta, de Peter Berresford Ellis

por

Druidas. El espíritu del mundo celta, de Peter Berresford Ellis

A la hora de pensar y hablar de los druidas, una de las visiones que más impregna el imaginario popular es la de los sacerdotes celtas, de túnicas blancas y largas barbas, seres vinculados a las energías del cielo y la tierra, los seres elementales y la magia. Evocamos Stonehenge, al mago Merlín invocando a la dama del lago y a los dragones para entregar Excalibur a Arturo, y hasta al venerable Panoramix. Sin embargo, la realidad es que nada de eso se acerca, apenas, a lo que verdaderamente fueron los druidas y a la importancia de su papel dentro de la sociedad celta, ni cómo se convirtieron en un elemento esencial de transición entre el paganismo celta y el cristianismo en Europa a lo largo de la Edad Media.

Peter Berresford Ellis es uno de los00 pocos investigadores del mundo celta que han estudiado las fuentes antiguas de manera crítica y rigurosa, revelando hasta qué punto los textos romanos sobre los druidas y sus bárbaras costumbres contienen visiones más propagandísticas que reales, motivadas por la necesidad de justificar el ansia de conquista imperial de Roma. Pero también se aleja de esas otras visiones, llenas de romancitismo y benevolencia, que todavía perduran en los textos de corte New Age.

Esta obra se centra en dar evidencias arqueológicas y etimológicas para, por ejemplo, desmentir definitivamente la idea, difundida por Roma, del pueblo celta como un pueblo analfabeto. «Esta tradición oral existió —dice Berresford Ellis—, no porque no conociesen el arte de la escritura, sino porque establecieron una prohibición religiosa contra la transmisión de sus conocimientos por esta vía, para que esa sabiduría no pudiese caer en las manos equivocadas».

A lo largo del libro, Berresford Ellis plantea cuál era la naturaleza real de los druidas como cabeza de todos los pueblos celtas, hasta el punto de que si un druida se interponía entre dos tribus en el campo de batalla, estas dejaban inmediatamente de luchar y debían obligatoriamente someterse al arbitrio de los druidas. Así, aunque los distintos pueblos lucharan y se enfrentaran entre ellos, eran capaces de reconocer en la casta druídica una autoridad superior, que representaba la identidad celta de todos ellos, y a la que todos sin distinción obedecían: «Dicho de otra manera, la palabra del druida como árbitro de la ley tenía igual peso en Galacia, Galia, Britania o Irlanda, y hasta los reyes debían someterse al gobierno de esta ley», explica Berresford Ellis.

Así, capítulo a capítulo, las pruebas y análisis históricos del autor permiten dibujar una nueva imagen del druidismo, desgranando todos y cada uno de los aspectos de este, todavía muy desconocido, grupo humano: sus orígenes, la forma en la que eran vistos por los extranjeros y cómo eran vistos por los propios celtas, sobre las mujeres druidas, su religión, sus rituales, las escuelas druídicas, sus libros y su función como filósofos, jueces, historiadores, poetas, músicos, médicos, videntes, astrónomos, astrólogos y magos. Este desglose convierte este libro en uno de los viajes más completos y documentados a ese corazón del mundo celta que fueron los druidas.

Título: Druidas

Autor: Peter Berresford Ellis

Edición: 1.ª (mayo 2001), 2.ª (septiembre 2003)

Editorial: Oberón, grupo Anaya

ISBN: 84-96052-45-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish